fbpx

Publicado en el BOC el currículo de Secundaria y Bachillerato

MagisnetMartes, 9 de junio de 2015
0

El BOC de 5 de junio publica el decreto que establece el currículo de Secundaria y de Bachillerato para la implantación de la Lomce, que el próximo curso empezará a aplicarse en 1º y 3º de ESO, y en 1º de Bachillerato. Este nuevo currículo es fruto de la Lomce, que se ha implantado este curso en 1º, 3º y 5º de Primaria y el curso que viene se aplicará también en el resto de cursos de Primaria y en los cursos impares de Secundaria y Bachillerato. Para el curso 2016-17 está previsto continuar la implantación en los cursos pares. El decreto recoge la realización de una evaluación final en Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, de acuerdo con lo establecido por la Lomce.

La Consejería de Educación anunció en febrero que Cantabria amplía las horas de Matemáticas y Lengua en este nuevo currículo de Secundaria y Bachillerato, e incluye en 4º de ESO una asignatura obligatoria sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El consejero, Miguel Ángel Serna, y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, aseguraron cuando presentaron este currículo que era "resultado de múltiples conversaciones" con las distintas asociaciones de profesores y con la permanente del Comité de Directores de Secundaria. Y dijeron que apuesta por "cierta continuidad", para asegurar "estabilidad" al sistema; y también por simplificar el número de asignaturas y aumentar el peso de materias "claves".

En 3º de ESO, por decisión de la propia norma estatal, desaparece Educación para la Ciudadanía; y en 4º, por su parte, Cantabria opta por no crear una asignatura de libre configuración autonómica, posibilidad que da la Lomce, pero se ha desechado porque se considera que ya hay "demasiadas asignaturas". En 2º de ESO se cambian las Ciencias Naturales por Física y Química.

Entre las novedades está la forma de presentar las asignaturas optativas y el desarrollo del currículo, uno de los aspectos que más han criticado desde los sindicatos, que denuncian, entre otras cuestiones, que se han eliminado asignaturas –relacionadas con Humanidades y enseñanzas de Arte– para dar más peso a otras.

0
Comentarios