fbpx

Se crea una nueva red estatal para disminuir la tasa de paro juvenil

El pasado 18 de mayo se presentó en el Palacio de la Zarzuela la Alianza para la Formación Profesional Dual, la cual pretende crear una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de una FP dual de calidad y así reducir la alta tasa de paro juvenil que existe en nuestro país.
Carlos AlonsoMartes, 2 de junio de 2015
0

La iniciativa, pionera en España, está impulsada por la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

El objetivo principal de la Alianza es mejorar la inserción laboral de los jóvenes e impulsar un modelo adaptado al contexto español. En definitiva, busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes apostando por las sinergias entre empresas y formación.

Según las últimas encuestas de la EPA, España cuenta en la actualidad con una tasa de desempleo juvenil del 51,4%, muy superior a la media europea que se sitúa en torno al 22%. Para la Alianza, “esta preocupante realidad es fruto de un sistema educativo polarizado, en el que prácticamente no existe población con formación educativa media, proporcionada por la FP”.

La sociedad española cuenta con un gran número de jóvenes que han optado por la Educación Superior o la Educación Básica, ignorando la formación media como opción de futuro. El resultado es un desequilibrio entre las necesidades del mercado laboral y la oferta formativa y un mayor desempleo juvenil entre licenciados (15%) que entre los que optaron por la FP (7,35%). Por este motivo, es por lo que la Alianza pretende aumentar el prestigio social de la FP y favorecer que las empresas encuentren profesionales con una formación más ajustada a sus necesidades reales.

Más allá de los propósitos globales, la Alianza promueve como objetivos específicos garantizar la calidad de todo el proceso, apoyar a las Pymes para que se sumen a la FP dual y ayudar a mejorar el marco legal y jurídico existente.

Implantación del sistema
Las cuatro entidades promotoras de la Alianza, junto a los miembros de su comité ejecutivo –formado por Acciona, Agbar, Bosch, Frit Ravich, La Caixa, Nestlé, Repsol, Seat, y Sol Meliá– creen necesario hacer una apuesta por la Formación Profesional, estructurada en un sistema dual similar a utilizado en Alemania, que se adecue a las demandas del mundo laboral para reducir la alta tasa de desempleo en la franja de edad que va de los 15 a los 25 años.

Desde la Alianza señalan que “la Formación Profesional dual es un sistema educativo pensado para que el alumno se forme en alternancia entre el centro educativo y la empresa”, añadiendo que “se trata de un modelo que permite conocer la realidad del mundo laboral y facilita la incorporación de los jovenes al mercado de trabajo”.

En este sentido, los datos y las experiencias llevadas a cabo en diversos países del norte de Europa demuestran que optar por la Formación Profesional dual, que permite al joven conocer de primera mano la realidad laboral de las empresas, aumenta las posibilidades de encontrar empleo. Mientras que el desempleo juvenil en España afecta a más de la mitad de los jóvenes, en Alemania, el porcentaje es del 7,2% siendo el país europeo con menor paro juvenil de la Unión. Por otro lado, la tasa de desempleo juvenil que registra el Estado español está muy por encima de los datos del conjunto de la Unión Europea (21,9%) y de la zona euro (23,7%).

Los promotores consideran vital la implicación de las empresas para desarrollar la red y conseguir que el modelo de Formación Profesional dual que se implante se ajuste al máximo a la realidad y necesidades del contexto español. Para que ello sea posible, la red ofrecerá a las Pymes apoyo para que se puedan sumar al sistema con garantías de calidad.

Las empresas e instituciones que participarán recibirán por parte de sus impulsores asesoría técnica para la implantación de proyectos de FP dual. Se trata de un apoyo especialmente importante para aquellas empresas que estén iniciando el estudio, diseño e implementación de este sistema de aprendizaje en sus centros de trabajo.

Junto al asesoramiento, la Alianza tiene prevista la creación de grupos de trabajo que generen conocimiento en ámbitos estratégicos en el desarrollo de la FP dual y los resultados que se obtengan de estas comisiones servirán fundamentalmente para confeccionar y mejorar el sistema de FP dual en España.

Finalmente, también se contempla la organización, a nivel estatal, de mínimo un encuentro anual en el que participen todos los miembros de la red con el fin de intercambiar experiencias y mejorar las prácticas tanto de las instituciones como de las empresas miembros que constituyen la Alianza.

0
Comentarios