fbpx

Un aprendizaje distinto a través de un programa de radio escolar

Se organizaron seis programas en torno al deporte, la música o la literatura.
Martes, 9 de junio de 2015
0

La Voz Escolar es un programa de radio profesional emitido en directo desde el estudio Onda Occidental Cantabria de San Vicente de la Barquera, con una audiencia de más de 70.000 oyentes. Los protagonistas del proyecto han sido los jóvenes locutores de 4º curso de Educación Primaria del Colegio “Mata Linares” de la misma localidad, y el diseño y la dirección se han llevado a cabo por mí, que desempeño el cargo de orientación educativa.

Personalmente partía de una idea clara, la de marcar la diferencia con los programas infantiles al uso. Además de la necesidad del juego y el entretenimiento, todos los niños poseen una curiosidad insaciable, un enorme interés por aprender y una gran capacidad para disfrutar de todos los aspectos de la cultura. Deseaba tratar, por tanto, temas de actualidad, y hacerlo con una cierta altura de miras y con rigurosidad; en definitiva, crear un programa cultural. De este modo organicé seis programas, cada uno de los cuales se desarrollaba respectivamente en torno a la educación, el deporte, la literatura, la ciencia, la música y el periodismo.

Distintas secciones
Los contenidos se estructuraban en diferentes secciones. Las Noticias incluían dos partes, una referida al colegio y otra al mundo. En esta última se destacaba una buena noticia por su valor social, científico, etc. En la Entrevista hemos conversado con diferentes personajes relacionados con el mundo de la cultura, tanto del contexto próximo a los niños, como de ámbitos más alejados e inaccesibles, lo que ha representado una oportunidad única para ellos. Todos han aportado testimonios y experiencias muy valiosas. Siempre recordaremos con especial ilusión la colaboración de Rosa Montero, del cantante David Barrull, del maestro del periodismo Iñaki Gabilondo y la de todos nuestros invitados.

En El recreo, con una intervención lúdica, hemos recomendado libros, canciones… Y los oyentes, a través del micrófono abierto, han opinado sobre entretenimientos diversos –juegos, lecturas…– .

En Viaje por el mundo hemos recorrido algunos países a través de la música, los libros y la ciencia. Visitamos Italia con una divertida clase sobre los castrati de la mano del tenor Manuel Vicente Fernández, e Inglaterra con Newton y sus descubrimientos, guiados por el científico y profesor Alberto Aguayo.

En la sección de Dedicatorias los alumnos han obsequiado su trabajo. En el primer programa hicimos nuestro particular homenaje a la Educación con el rap del colegio, Rap del Mata, que grabamos en un estudio profesional. Ya forma parte de las cuñas musicales del programa.

Comunidad implicada
Toda la comunidad educativa ha colaborado de diferentes maneras, a través de aportaciones en el Buzón de la radio o interviniendo en directo en algún programa, entre otras cosas.

Y además hemos contado con nuestros invitados, con sus aportaciones de lujo: Ángel, el maestro jubilado, la periodista y escritora Rosa Montero, el cantante David Barrull, el periodista Iñaki Gabilondo, los deportistas Tino Zaballa y Emilio Balbín, o la escritora Lines Sánchez. Con todos hemos compartido sus experiencias con interés y agrado.

Y en el último programa de La Voz Escolar, como colofón al trabajo de todo un curso, se realizó una emisión especial, en el auditorio municipal de San Vicente de la Barquera. Los jóvenes periodistas deseaban compartir esta celebración tan especial con su familiares, compañeros e invitados. Entre los participantes se encontraban periodistas, cantaores, escritores y representantes del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación.

Una bonita experiencia
“Me enseña a pensar”, “aprendo a opinar”, “aportamos nuestras ideas”, nos divertimos”, “me hace feliz”. Así resumen algunos de los alumnos su participación en el programa de radio La Voz Escolar. Hemos sentido pasión y emoción y nos hemos divertido y aprendido. Una bonita experiencia que ha quedado para siempre.

María Dolores Guillén
Colegio “Mata Linares” de San Vicente de la Barquera (Cantabria)

0
Comentarios