fbpx

‘Una mirada diferente’, un festival teatral que lucha por la inclusión de la discapacidad

El Centro Dramático Nacional (CDN) desarrolla del 29 de mayo al 7 de junio en Madrid la III Edición del Festival Una mirada diferente.
Pilar RuzMartes, 2 de junio de 2015
0

El objetivo es apoyar la creación de nuevos espectáculos inclusivos y seguir capacitando a los profesionales de la cultura para incluir a personas con discapacidad en sus proyectos. Gracias a esta idea favorable a la inclusión, varios estudiantes con discapacidad realizarán sus prácticas en el festival.

En la presentación de este ciclo, la codirectora del proyecto, Inés Enciso, destacó el aumento de la presencia de compañías españolas en esta edición por su “alta calidad”. Además Enciso señaló que este festival “ayuda a que se generen nuevos espectáculos inclusivos” y es un “apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad”. Por último la responsable aseguró que “no hay que normalizar la diferencia, sino ponerla en valor”.

Asimismo, desde el CDN quieren lanzar una propuesta para jóvenes y niños y, de este modo, contribuir en su Educación para la diversidad. Para los más pequeños ofreció el pasado fin de semana la obra
teatral El mundo de Irene, un espectáculo musical que utiliza la lengua de signos para tratar temas como los sentimientos y ambiciones, la muerte, la homosexualidad o la autoestima. Por otro lado, para los niños a partir de 12 años presentó el espectáculo de títeres De las manos, para abordar la enfermedad mental.

Danza, humor y cabaret
Otras obras nacionales completan este cartel como el espectáculo de danza Im-perfectos, la obra en lenguaje de signos Palabras encadenadas y el cabaret Frikis. Asimismo dos obras internacionales participan en este festival. El británico Robert Softley presentó el pasado fin de semana su monólogo If these spams could speak – Si estos espasmos pudieran hablar– en el que realiza un recorrido biográfico por su discapacidad. Por su parte, desde Brasil llegará el sábado Corpo sobre tela, en la que el bailarín Marcos Abranches utiliza sus propios espasmos para crear una colorida performance.

Como forma de complementar este festival, también se ha realizado el taller de investigación Desde el lugar inesperado, una propuesta de juego en torno a las posibilidades expresivas y dramáticas del cuerpo humano que se encuentran más allá de las limitaciones y de lo convencional.

Por último, el CDN lanzó un concurso para elegir el cartel del festival en el que se mostraron multitud de ideas. La ganadora fue la de Roberto Salcedo, cuyo título sintetizaba a la perfección lo que quería expresar: Las estrellas representan el amor que nace de los ojos de las personas bellas.

0
Comentarios