fbpx

Xavier Prats: "La tecnología está deconstruyendo la Educación"

El director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, el español Xavier Prats, analizó cómo la tecnología está transformando la Educación en el Congreso Anual de la Red Europea de Educación a Distancia (EDEN) que se celebró en Barcelona del 9 al 12 de junio.
MagisnetMartes, 16 de junio de 2015
0

Xavier Prats.

“No sabemos lo que la tecnología hará en nuestras vidas y por eso tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de hablar de los impactos de esta”, afirmó.

Prats dejó bien claro que entre los cambios que sí se conocen están los que afectan de pleno a los modelos educativos. Prats recalcó que “la tecnología está deconstruyendo la Educación” tanto en los roles y los tiempos como en los contenidos. “El cambio real no está en la naturaleza del conocimiento en sí mismo sino en el hecho de compartir ese conocimiento y en el trabajo colaborativo”, aseguró. “Tenemos que pensar en otro tipo de Educación”, concluyó.

Respecto a la Educación Superior, Prats aseguró que “la distancia entre las universidades presenciales y las universidades en línea cada vez será menor”. Prats aseguró que las previsiones apuntan a un crecimiento de estas últimas, puesto que se calcula que en 2020 habrá 204 millones de estudiantes de entre 25 y 34 años, lo cual implicará “una competición masiva por el talento”.

Cambio disruptivo
Por su parte, Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) recordó el “cambio disruptivo” que internet ha significado para las universidades, que ha comportado aspectos positivos (incremento de la demanda de Educación Superior), problemáticos (desubicación de algunos académicos) y ha abierto incógnitas (la globalización de la Educación Superior). Planell, para quien “innovación y cambio son rasgos esenciales e inherentes a la formación, la Educación y la investigación”, destacó que ante los retos de la enseñanza a distancia, “hay que personalizar la oferta con un aprendizaje basado en competencias, experimentar continuamente y convertir la tecnología en aliada, convirtiendo la investigación y su aplicación en nucleares en nuestros equipos para que sea el eslabón entre quien estudia, quien enseña, quien investiga y quien se forma”.

EDEN es la mayor red europea de Educación a distancia, de la que forman parte 180 instituciones y más de un millar de miembros de 60 países. Su congreso anual trató aspectos clave para el futuro de la Educación Superior, como la personalización del aprendizaje, los nuevos enfoques en innovación pedagógica o los nuevos modelos de negocio.

0
Comentarios