fbpx

De la Calle anuncia planes para el éxito escolar y FP conectada a Universidad

MagisnetJueves, 9 de julio de 2015
0

La nueva consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha anunciado la puesta en marcha de planes para el éxito escolar y el desarrollo de las lenguas extranjeras, y ha propuesto una nueva Formación Profesional con conexión ida y vuelta a la universidad. De la Calle ha expuesto dichas propuestas durante su primera comparecencia ante la comisión parlamentaria de Educación para informar, a petición propia, de los proyectos y programas que impulsará desde su departamento en la décima legislatura.

Ha explicado que los dos grandes objetivos de su gestión serán garantizar el éxito escolar del alumnado y llevar la "excelencia" a todo el itinerario educativo, además de "blindar" las conquistas logradas en cuanto a equidad, igualdad e integración. Entre otras medidas, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Educativo para el Éxito Escolar, el impulso de una Formación Profesional renovada con más plazas y acceso a reconocimiento universitario o la extensión de la implantación de la enseñanza de dos lenguas extranjeras.

De la Calle ha asegurado que los ejes de su política serán el consenso, la búsqueda de la calidad y la aspiración a la excelencia formativa, para lo que pretende involucrar "mucho más" al profesorado, así como el fomento de la participación de toda la comunidad educativa. Además, ha instado, asimismo, a que todos se unan en la defensa de la enseñanza pública, a la vez que ha conminado a un gran pacto nacional por la Educación.

La consejera ha detallado que su departamento trabaja ya en la elaboración de un Plan Educativo para el Éxito Escolar, que mejore el rendimiento de todo el alumnado y en todas las etapas educativas. Una de las primeras acciones será el fomento de la escolarización temprana de 0 a 3 años, ya que "está demostrado" que estos niños tienen un mejor desarrollo cognitivo que los ayudará en su éxito escolar a lo largo de toda su vida, aparte de ser una importante medida para la conciliación de la vida familiar.

También se prevén actuaciones específicas de apoyo escolar y de atención a las necesidades educativas especiales con el fin de reducir el abandono escolar temprano, para lo que se estudia la adaptación de la ratio en determinados centros para un trato más personalizado y la puesta en marcha de medidas dirigidas al alumnado inmigrante y su entorno familiar. Otro de los objetivos de su gestión será reincorporar al sistema educativo a jóvenes sin cualificación o titulación, de forma que puedan acceder al mercado de trabajo y evitar su exclusión social.

La consejera ha subrayado, por otro lado, que la Formación Profesional será uno de los ámbitos prioritario de sus políticas, ya que ésta es "un baluarte" para contribuir al cambio del modelo productivo desde el sistema educativo. Para De la Calle, la apuesta por la FP conlleva "un cambio profundo de mentalidad", tanto de la comunidad educativa como de los agentes sociales y productivos y de la sociedad en general, de forma que se reconozca socialmente su papel.

Entre las medidas propuestas sobre la FP, que parte del rechazo de su consideración como una enseñanza de segundo nivel respecto a la universitaria, se incluye el incremento de la oferta de plazas de Formación Profesional Inicial en los ciclos de mayor demanda, como los relacionados con la Sanidad, Servicios Socioculturales, la Industria de la Automoción y las Energías Renovables.

Ha asegurado que su departamento trabajará para que los alumnos de FP tengan una vía de entrada en la universidad y, asimismo, para que aquellos universitarios que abandonen los estudios puedan tener un reconocimiento de las materias aprobadas. "Esto requiere una formación intermedia en competencias, que se acredite con un diploma universitario, equivalente a un primer ciclo de grado universitario, de aproximadamente dos años de duración (120 créditos)", ha explicado.

Otra de las líneas de actuación en el ámbito de la Formación Profesional será su vinculación con la empresa, para lo que se potenciará la innovación y el emprendimiento dentro de la FP a través de la generación de proyectos empresariales. Ha indicado, además, que en esta legislatura se pretende culminar la tramitación de la Ley de Formación Profesional de Andalucía.

La consejera ha apostado, por otra parte, por el desarrollo de un sistema de bonificaciones más equitativo para la gratuidad de comedores, aulas matinales y actividades extraescolares, en función de la renta familiar; el impulso de la participación de las familias en la educación y el mantenimiento de las subvenciones a las asociaciones de padres y madres, pese a la supresión de fondos por parte del Ministerio.

0
Comentarios