fbpx

"El futuro de la Educación está en los videojuegos"

El mundo de la tecnología demanda cada vez más profesionales formados en videojuegos. Concretamente el perfil de diseñador está teniendo un gran crecimiento y su futuro se presenta muy prometedor.
MagisnetMartes, 14 de julio de 2015
0

Carlos Casado. UNIR

Carlos Casado, director del Máster en Diseño de Videojuegos de UNIR y diseñador de Gameloft, empresa internacional dedicada a desarrollar y editar videojuegos para dispositivos móviles, nos ha hablado en una sesión on line organizada por UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, del futuro profesional de los diseñadores de videojuegos. "Cada día salen 100 videojuegos al mercado. Los videojuegos se han hecho adultos, hay gente de diferentes edades en el metro o en caferías jugando. Hace 10 años era impensable ver esta imagen. Los videojuegos son masivos, accesibles, sencillos y han salido de casa. El mercado ha crecido y se están incorporando generaciones nuevas", ha señalado Casado.

"La industria de los videojuegos en España ha crecido un 21% durante el año 2014, facturando más de 400 millones de euros. Emprendedores y empresas pequeñas acceden continuamente al mercado mientras que las grandes multinacionales siguen apostando por nuestro país para abrir nuevos estudios de desarrollo, con Barcelona y Madrid a la cabeza", ha apuntado Casado.

Además, la Educación tiende a incorporar los videojuegos como elementos de trabajo muy positivos. "Un juego es una herramienta de aprendizaje excelente. Aprender jugando, rodeado de otras personas y compartiendo es muy enriquecedor. El futuro de la "ducación está en los videojuegos", según Casado.

Se trata de un mercado en pleno crecimiento que busca profesionales con una formación adecuada. "La figura del diseñador desde que surgieron los videojuegos ha estado ocupada por programadores y artistas. Ahora se pide que tengan una formación específica. Los diseñadores son especialistas en crear la experiencia de juego y del jugador, son un perfil en auge, con fuerte especialización y gran demanda. Hoy en día es imposible plantearse la creación de un videojuego sin contar con uno o varios diseñadores en plantilla", ha afirmado Casado.

Es difícil acceder a la industria de los videojuegos, pero una vez que lo consigues se abre un abanico de oportunidades. Por eso, Carlos Casado recomienda a los futuros diseñadores que no desistan, que demuestren su talento siempre que puedan y que sean muy perseverantes. "El diseñador tiene que ser creativo, lógico, disciplinado y tiene que saber escuchar, ser receptivo a las críticas. Tiene que tener capacidad para saber comunicar y trabajar en equipo. Diseñar es más que un trabajo, es un hobby".

Dentro de la categoría de diseñadores de juegos o "game designers" existen diferentes perfiles como son los diseñadores de "gameplay", de niveles, de experiencia de usuario, de monetización y mecánicas sociales o gamificadores, entre otros.

La demanda laboral de diseñadores va en aumento en el mundo de las tecnologías. A diferencia de programadores y artistas, no existe una barrera técnica o artística para diseñar videojuegos. Sin embargo, "una formación específica se está demostrando esencial en este campo. De los diseñadores depende en gran medida el éxito de un proyecto y se hace imprescindible incorporar profesionales cualificados. Por eso es una buena opción elegir estudios dedicados a estas materias", ha señalado Casado.

0