fbpx

Smartick quiere premiar los mejores problemas de mates para niños de Primaria

El método on line gratificará con 500 euros a los diez mejores del premio de profesores

MagisnetJueves, 2 de julio de 2015
0

En el país de los premios literarios, Smartick quiere reconocer también el valor de las matemáticas, de los docentes, de su capacidad de innovación, convocando un concurso para los mejores problemas. Serán los deberes de los profesores que así lo quieran: dedicar unos días del mes de julio a pensar sobre un problema matemático que puedan resolver niños de Primaria. Los diez mejores serán recompensados con un premio de 500 euros cada uno.

«Cuando fundamos Smartick, lo hicimos porque creemos que un país progresa con niños que sepan manejar las matemáticas y, para eso, es fundamental también reconocer la labor de los profesores», explica Javier Arroyo, cofundador de este método que en 2014 fue Premio Emprendedor XXI de La Caixa. Según este empresario, «nuestro objetivo final es que se hagan los mismos esfuerzos en erradicar el anumerismo, o sea, la incapacidad de manejar matemáticas básicas, que se hizo en su día con el analfabetismo». De ahí, añade, la idea de un concurso que involucre al máximo de profesores.

La idea del concurso, ideado por el equipo pedagógico de Smartick, es que los profesores sean capaces de elaborar problemas que tengan relación con el mundo real porque está más que demostrado que la motivación de los alumnos aumenta cuando saben que las matemáticas están detrás de muchos de los objetos que nos rodean o resuelven conflictos cotidianos. «Creemos que hay miles de niños y padres que no son conscientes de que, si manejan bien las matemáticas, tendrán una especie de vacuna contra el fracaso escolar y las puertas abiertas para las profesiones con más demanda», explica Arroyo.

«Para nosotros es fundamental divulgar la importancia de las matemáticas, por eso es todo un honor contar en el concurso con personas de la talla de la matemática Clara Grima, autora de varios blog; de Francis Villatoro, físico, matemático y autor del blog La Mula de Francis; Santiago Moll, profesor de Secundaria y autor de Justifica tu respuesta y Carlos de Castro, profesor de Didáctica de las Matemáticas de la Autónoma de Madrid», señala Arroyo, que hace apenas un mes estuvo en una estancia en Silicon Valley donde pudo comprobar el interés enorme que hay en EEUU por iniciativas que mejoren la educación. “Y una de las maneras es reconocer su trabajo y motivar a esos profesores innovadores, con ganas, que son de verdad los que tiran de la educación del país”, explica, aunque, dado que Smartick ya tiene alumnos por todo el mundo el concurso no se ceñirá a España.

El plazo de presentación finaliza el 23 de julio. Más información del concurso

Smartick (www.smartick.es) es un método on line, único en el mundo, que garantiza la comprensión de las matemáticas, acelera su aprendizaje y desarrolla al máximo las competencias de los alumnos de 4 a 14 años. Fundada por dos emprendedores españoles, Javier Arroyo y Daniel González de Vega en 2009, cuenta con más de 4.500 alumnos de 40 países y un experto equipo pedagógico y técnico de 32 personas.

Un 94% de sus alumnos incrementa su capacidad de cálculo y agilidad mental, el 83% sube su nota en matemáticas y uno de cada dos mejora en el resto de asignaturas.

El concurso cuenta con la colaboración de Eniac, el suplemento sobre tecnologías de la Educación del Grupo Siena, empresa editora de Magisterio.

 

0