Alumnos riojanos descubren que la religión es más de lo que creían

Los estudiantes han grabado un vídeo sobre lo que supone para ellos la religión.
Martes, 8 de septiembre de 2015
0

Durante el segundo trimestre del curso pasado elaboré con los alumnos de 5º de Primaria un pequeño vídeo para participar en la III Edición del Concurso de SM ¿Qué es para ti la clase de Religión? Diálogo fe-cultura, en la modalidad de audiovisual. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que para obtener el producto final hemos pasado por un proceso de reflexión, de análisis y de síntesis, hemos tenido momentos de desarrollar la creatividad, de realizar pequeñas investigaciones y de trabajar juntos con un objetivo común, y todo ello acompañado de mucha ilusión.

Primero hicimos una lluvia de ideas acerca de la fe, luego sobre cultura y después establecimos relación entre ellas. De todo el contenido que obtuvimos fuimos seleccionando para centrarnos en el que nos parecía más atractivo y buscamos cómo plasmar nuestras ideas en un vídeo de corta duración.

La parte principal del trabajo es la que no se ve, y esto lo han aprendido los niños una vez terminado el proceso, ya que detrás de tres minutos de grabación hay mucha preparación. Redactar el guión y elegir las palabras adecuadas no fue fácil, pero finalmente quedamos satisfechos con nuestra elección. Para llevar a la práctica lo que habíamos diseñado pedimos ayuda a distintas personas de nuestro entorno, lo que enriqueció notablemente el resultado. Esto último me parece fundamental porque lo que uno vive y experimenta nunca se olvida, y los niños han recibido apoyo incluso de personas que no conocían, sintiendo alegría y gratitud. Un ejemplo concreto de esto es la colaboración del Orfeón Logroñés que grabó para nosotros la canción principal del vídeo, que sirve para ambientar la escena principal –se escucha canto gregoriano de fondo mientras presentan la contribución de distintos monjes al desarrollo de la cultura–. Estamos sinceramente agradecidos a todos ellos y a su director, siempre dispuesto a ayudar. Quizá esta experiencia les sirva a los niños para ser también generosos y poner al servicio de los demás sus habilidades.

Alumnos protagonistas
Finalmente presentamos el trabajo al concurso, estando realmente satisfechos y orgullosos de poder mostrárselo a los demás. Cuando fuimos seleccionados por el jurado para pasar a la fase final nos sorprendimos del apoyo recibido por parte de amigos, familiares y de todo el barrio. Se volcaron con nosotros en las votaciones y así conseguimos el primer premio, volviendo a comprobar cómo con el granito de cada uno se puede llegar lejos, experimentando la alegría de recibir ayuda desinteresada.

Me gustaría animar a otros docentes a realizar este tipo de trabajos, ya que los alumnos muestran un nivel de implicación y motivación muy alto, además ayuda a crear buen ambiente entre todo el grupo. Exige esfuerzo y tiempo por parte del profesor, pero merece la pena. No es necesario que sea un vídeo muy elaborado o de calidad profesional, pueden ser pequeñas grabaciones caseras. Desde mi punto de vista, lo fundamental es que los niños sean los protagonistas, ya que obtienen mucha satisfacción al mostrar su trabajo –y actualmente este paso es sencillo gracias a la web del colegio, donde se puede difundir–.

Ha sido una experiencia muy positiva para los niños. Han aprendido cómo con la ayuda de los demás se pueden obtener grandes resultados. El trabajo individual es importante, pero colaborando con los que nos rodean se multiplican las posibilidades y obtenemos un producto más completo.

Muchas gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia, especialmente a nuestro cámara Alberto. Si queréis ver el vídeo, está en YouTube con el nombre Más de lo que imaginas. CEIP Varia.

Noemí Urdiales del Campo
CEIP “Varia” de Logroño

0
Comentarios