fbpx

Cada vez hay más niños fuera de las escuelas de todo el mundo

El 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización y en distintas comunidades autónomas la vuelta al cole.
Estrella MartínezMartes, 15 de septiembre de 2015
0

Entreculturas aprovechó este día para volver a poner sobre la mesa su campaña Silla roja, que nos recuerda que 124 millones de niños, niñas y adolescentes están sin escolarizar –59 millones no acuden a Primaria y 65 a Secundaria–. Lo más alarmante es que, según la Unesco, en vez de disminuir esta cifra actual de 124 millones, ha aumentado en los últimos años. Así, entre 2010 y 2013 el número de niños niñas sin escolarizar aumentó en 2,4 millones. Aunque las causas para estos datos negativos son variadas, Entreculturas no duda en destacar que este aumento de niños fuera de las escuelas coincide con el recorte en la ayuda oficial al desarrollo, de la que España es claro ejemplo.

Valeria Méndez de Vigo, responsable del Departamento de Estudios e Incidencia Pública de Entreculturas, pidió que la cooperación española, lejos de ser cada vez menor como sucede, alcance de una vez por todas el tantas veces requerido –y ahora lejano– 0,7%. Por otro lado, “requerimos que cada país destine el 6% del PIB a Educación”. Obviamente, en los “países más empobrecidos” es fundamental además la ayuda que viene de la cooperación internacional. España, por ejemplo, invierte un 4,31% de su PIB en Educación y la media europea está en 5,25%, recordó Valeria.

En Entreculturas tienen muy claro que la Educación universal de calidad no es una utopía. Valería recordó que, según cifras de la Unesco, para cubrir el déficit de financiación externa en el terreno educativo de los países que lo necesiten, haría falta una inversión anual de 39.000 millones al año, el equivalente al gasto militar mundial de ocho días.

Firmas para Nueva York
Precisamente a finales de noviembre se celebra en Nueva York la Cumbre de las Naciones Unidas para la Agenda Post-2015, donde se aprobarán los nuevos objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

El punto número cuatro de estos objetivos es garantizar una Educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Entreculturas ha recogido durante los últimos meses 27.750 firmas que fueron entregadas durante la misma jornada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para decir alto y claro que muchas personas están por la Educación. Bajo el lema Llena el mundo de Educación, Javier Hernández Peña, subdirector general de Políticas de Desarrollo de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, agradeció esta entrega y confirmó que la delegación española que asistirá a Nueva York, de la que él forma parte y presidirá el rey, es muy consciente de la importancia del cuarto punto de los nuevos objetivos. “La Educación está en el centro de la agenda, hemos trabajado para ello y hay consenso internacional”.

Hernández Peña afirmó que “la Educación es formar a personas que van a tener un conjunto de derechos”, a lo que Dani Villanueva, director de Entreculturas, añadió que es “la puerta al resto de derechos”. Hernández Peña continuó afirmando que “no puede haber un país pacífico sin gente educada”, del mismo modo que hay problemas de “salud que se solucionan también con la Educación”, pues muchas veces la población no tiene formación para afrontar diferentes situaciones. Del mismo modo que sucede con el hambre, pues la Educación abre las puertas a que las personas formadas sepan optimizar los recursos, por ejemplo.

0
Comentarios