fbpx

Canarias se interesa por el modelo vasco que une FP y tejido productivo

MagisnetMartes, 22 de septiembre de 2015
0

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se ha interesado, durante su visita a Euskadi, por el modelo vasco de Formación Profesional, muy unido a las necesidades del tejido productivo, con el fin de mejorar la enseñanza y tratar de frenar el desempleo en el archipiélago. Tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Clavijo ha mantenido un encuentro con la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, en el que ha alabado la "tradición" y "calidad" de la FP vasca.

Durante el encuentro, los miembros del gobierno canario han tenido ocasión de conocer los principales aspectos que caracterizan al nuevo Plan Vasco de FP con el que se trata de dar respuesta a los grandes cambios que se están produciendo en los sectores productivos. Uno de los principales ejes de la conversación ha sido, precisamente, este nuevo modelo combinado de formación, innovación y emprendimiento, vigente ya en Euskadi, ha informado el Departamento vasco de Educación en un comunicado.

Los representantes canarios también se han mostrado interesados en el desarrollo de la FP Dual –en el que los alumnos combinan las clases en el centro educativo con su aprendizaje en empresas–, las experiencias de creación de nuevas compañías que impulsan los propios centros de Formación Profesional, así como la organización interna de los institutos de FP y su apuesta por la innovación.

La delegación canaria ha podido ver el funcionamiento de varios centros de este tipo como el Instituto Politécnico Easo de San Sebastián, el Instituto de Formación Profesional de Usurbil y Teknika, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la FP, todos ellos en Gipuzkoa. Tanto el Gobierno Vasco como el canario han mostrado su disposición de seguir colaborando en cuestiones relativas a la Formación Profesional, así como en otros aspectos del ámbito educativo.

A la cita, además de Clavijo y Uriarte, han asistido el viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, la consejera canaria de Educación, Soledad Monzón, y su director general de Formación Profesional, Manuel Jorge.

0
Comentarios