fbpx

Ceapa: “La Administración debe prohibir que la libertad de cátedra vacíe nuestros bolsillos”

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) convocó el pasado 23 de septiembre a la prensa para hacer una valoración del inicio del curso en las diferentes comunidades.
Javier RomeroMartes, 29 de septiembre de 2015
0

Ceapa cree que el “caos generalizado en Primaria y en algunos casos en Secundaria y Bachillerato se debe a la incertidumbre de la aplicación de la Lomce y la falta de abastecimiento del material escolar”.

La confederación de padres acusa a las editoriales de ejercer “presión”, mediante la aplicación de la Lomce, para que se sigan cambiando los libros de texto cada curso lo que supone una alta carga económica para las familias. “La Lomce obliga a renovar libros de un año de antigüedad y desdobla materias para tener que comprar dos libros”, declaró el presidente de Ceapa, Jesús Salido. “La ley no obliga a que una familia compre todo el material escolar, por lo que no puede haber consecuencias por la no adquisición de libros por parte de nuestros hijos”, añadió Salido. El presidente de Ceapa animó a las familias a que reclamen el importe del material escolar a los centros, como medida para ejercer presión a la Administración.

Ceapa también criticó la continuidad de las clases en las casas, lo que supone que los alumnos con más recursos puedan contratar a profesores particulares o ingresar en academias creando una desigualdad entre los que no pueden permitirse estos servicios y los que no. “Al final solamente consiguen el nivel necesario más fácilmente aquellos alumnos con más recursos económicos”, asegura la organización, que reclama una mejor distribución del calendario escolar para que aquellos alumnos con mayores dificultades o con asignaturas suspensas, puedan acudir a sus escuelas en los meses de junio y julio con los propios profesores del centro.

Los padres también señalaron la importancia de cambiar el modelo de gestión de los comedores. Ceapa, propone la no externalización de este servicio, ya que “afecta a la calidad, cantidad y derechos laborales de los empleados”. “Ningún adulto comería 365 días de catering, ¿por qué aceptar que nuestros hijos lo hagan?”, se preguntan. Ceapa promueve la recuperación de las cocinas en los centros, donde en algunos casos deberían readaptarse para cumplir con las normativas vigentes. El comedor es un servicio educativo que en algunas comunidades, como Baleares, cuesta 6,50 euros por día, lo que supone “un gasto inasumible para muchas familias”, que solicitan más ayudas por parte de los gobiernos.

0
Comentarios