fbpx

Desciende el número de alumnos que se matriculan en enseñanza de adultos

El número de alumnos matriculados en las enseñanzas de adultos ha bajado un 11% en los últimos tres cursos, llegando al 30% en el caso del título de la ESO o del curso de acceso a la universidad.
MagisnetMartes, 22 de septiembre de 2015
0

“Este descenso guarda relación con la bajada que se está produciendo en el porcentaje de abandono educativo temprano, pero también en los recortes de algunas comunidades”, explica a Efe el responsable del Gabinete de Estudios de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Miguel Recio.
“Antes de la crisis los chavales de 16 años o más abandonaban el sistema educativo sin el título de la Secundaria, se ponían a trabajar y más tarde se enganchaban con cursos para adultos”, recuerda.
“Cuando ha dejado de haber trabajo fácil en la construcción y otros sectores intentan no dejar el instituto”, argumenta Recio, que añade: la actual situación del mercado laboral “disuade” a los jóvenes. Pero a partir de los 18 años una persona no se puede matricular en un instituto y debe hacerlo en un centro de adultos.

Recio también subraya que en 2012, con el decreto de racionalización del gasto público, muchas comunidades “recortaron donde menos les importaba”, como puede ser en la Educación de adultos, especialmente en las enseñanzas no formales.

Las enseñanzas de carácter formal abarcan principalmente la ESO para adultos, las de preparación para las pruebas libres con el objetivo de alcanzar el título de Graduado en ESO, Bachillerato y FP, y el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Entre las enseñanzas de carácter no formal están las técnico-profesionales y las lenguas españolas para inmigrantes.

Medio millón de alumnos
En el curso 2014-15 un total de 569.514 personas mayores de 18 años siguieron enseñanzas formales y no formales para adultos, cifra que en el curso anterior era de 605.141 y en el 2012-13 de 640.446.

El curso pasado tuvo 319.224 matriculaciones en enseñanzas de carácter formal y 250.290 en las de carácter no formal, suponiendo un descenso del 14,5% y un incremento del 5,9%, respectivamente, respecto al curso pasado.

Y si el dato se compara con el curso 2012-13, cuando hubo 467.912 matrículas en enseñanzas formales y 172.534 en las no formales, este curso 2014-15 se ha producido un descenso del 31,7% y una subida del 45%, respectivamente.

Asturias, Cantabria y Castilla y León son las únicas comunidades en las que ha aumentado el alumnado de las enseñanzas para adultos si se comparan las cifras de los tres últimos cursos. Y las regiones con mayor porcentaje de descenso han sido Cataluña (52,8%), Andalucía (40,7%) y La Rioja (39,5%).

En el curso pasado las clases se impartieron en 2.263 centros (en el anterior hubo 2.204) y la cifra de profesores ascendió a 10.393, lo que supone un aumento de 197 docentes respecto al curso anterior.

Son datos del avance de la estadística Enseñanzas no universitarias. Alumnado matriculado. Curso 2014-15 del Ministerio de Educación, que señala que dentro de las enseñanzas de carácter formal destaca la matrícula en ESO para adultos (164.929 matriculaciones), además de las 24.172 personas que siguieron cursos de preparación de las pruebas libres para la obtención del título de ESO. También hubo 45.109 matriculados en los cursos de preparación a pruebas de acceso a ciclos formativos de FP.

El Ministerio de Educación recuerda en su web que “todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional”.

0