fbpx

El curso escolar con más alumnos empieza con quejas por falta de docentes

MagisnetMartes, 15 de septiembre de 2015
0

El curso escolar 2015-16 ha comenzado con récord de alumnos, 1.560.468 en toda Cataluña, y con quejas de los sindicatos Ustec y FETE-UGT por la falta de docentes, que cifran entre unos 5.600 y 7.000 más de los actuales. La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por su parte, ha asegurado que la normalidad ha sido la tónica general del primer día de escuela tras el verano y que este curso habrá 790 dotaciones más de docentes.

A pesar de este aumento de maestros, la plantilla de la escuela pública (65.577) no ha conseguido recuperar el número (67.054 docentes) que tenía en 2011, cuando llegó al departamento de Enseñanza la consellera Irene Rigau, que ha sido su titular desde entonces, indican datos de la Conselleria.

Según Ustec-STEs, el sistema educativo catalán necesitaría 7.050 maestros más para volver a la situación de hace cinco años, antes de los recortes en Educación. "Si aspiráramos a mejorar la situación de hace cinco años, las necesidades de docentes llegarían a los 11.150 más", ha valorado hoy en rueda de prensa el portavoz de Ustec, Ramon Font.

Por su parte, FETE-UGT critica que el año 2010 había 5.600 profesores más con menos alumnos que este curso y que los últimos tres años se han jubilado 6.900 profesores que no han sido sustituidos. Este sindicato considera que este curso "será el más precario en los últimos años, con más del 58% de las plantillas con personal interino, un hecho que, sumado a un decreto de plantillas que permite la selección de parte del personal de los centros, ha provocado un aumento de los casos de abusos", se asegura en un comunicado.

El portavoz de Ustec ha afirmado tajante que, aparte de una pérdida de puestos de trabajo, los recortes han supuesto "un retroceso de la calidad del sistema educativo catalán", ya que las sustituciones de docentes "continúan sin cubrirse desde el primer día".

La consellera aseguró en rueda de prensa el pasado día 3 de este mes, en la presentación de los datos del curso, que las bajas laborales de los maestros se cubren desde el sexto día lectivo, lo que supone, al menos, una semana sin el docente titular en el aula. Esta situación ha comportado la pérdida de más de un millón de horas de clase el curso pasado, según un cálculo realizado por la Asamblea de docentes y otros trabajadores de la enseñanza en las comarcas de Barcelona y datos facilitados por Ustec.

Al igual que en los últimos 20 años, el sistema educativo de Cataluña sigue precisando de barracones para albergar a una parte del alumnado y, así, este curso 90 escuelas completas impartirán clases en este tipo de infraestructuras. En toda Cataluña, el número de módulos prefabricados que servirán de aulas el próximo curso ascenderá a 996, treinta menos que el anterior, una cifra que no ha descendido de los 900 desde el curso 2007-08 (796).

En Vilanant (Girona), en cambio, se ha optado por que la antigua instalación escolar, que se ha restaurado y que debía destinarse, en un principio, a dependencias y servicios municipales, se dedique totalmente a escuela. La cuarentena de alumnos de Vilanant ha estrenado la escuela restaurada mientras los trabajadores municipales ocupan los barracones que se habían alquilado para los escolares.

Once centros públicos de nueva construcción estaba previsto que se pusieran en marcha este curso, y otros diez se han rehabilitado y ampliado, mientras se han realizado 504 actuaciones de mejora en centros por valor de unos 29 millones de euros.

0
Comentarios