fbpx

El Ministerio acuerda medidas educativas para los refugiados

El ministro Méndez de Vigo y el secretario de Estado Marcial Marín están manteniendo, a lo largo de estos días, reuniones con varios colectivos para tratar la llegada de refugiados sirios a nuestro país.
MagisnetMartes, 22 de septiembre de 2015
0

El Ministerio ha puesto sobre la mesa varias medidas “para las que hay que buscar el consenso y la colaboración de todos, de tal manera que se facilite lo máximo posible la integración en España de estas personas”.

Estas medidas extraordinarias pasan por ofrecer procedimientos de escolarización en período extraordinario, realizando un esfuerzo adicional en espacios, profesorado adicional de apoyo, mediadores en lengua de origen, materiales curriculares y libros de texto, transporte y comedor escolar, así como en la homologación y reconocimiento de los títulos académicos que posean.

El Ministerio propone que la escolarización del alumnado que acceda de forma tardía al sistema educativo se realice atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos.

También propone la creación de dos grupos de trabajo, uno en el ámbito universitario y otro en el no universitario, para agilizar los procedimientos de homologaciones y equivalencia de titulaciones para facilitar la integración en el sistema educativo y en el mercado laboral. Y facilitar el reconocimiento de la acreditación del profesorado universitario de aquellos refugiados que la tengan.

Además, se proponen ayudas para la adquisición de material didáctico y libros de texto, así como la cofinanciación de las horas extra de dedicación de profesorado de apoyo, en especial profesorado para la enseñanza del español a extranjeros.

Tras las reuniones, el Ministerio creará una comisión de trabajo para estudiar e implementar estas medidas y las propuestas que realicen las diferentes organizaciones.

0
Comentarios