fbpx

El ministro propone un Pacto educativo al margen de los vaivenes políticos

“Este gobierno –dijo el ministro– no escatimará esfuerzos para trabajar en la búsqueda de un consenso que desemboque en la estabilidad del sistema educativo". Sin embargo, la oferta ha tenido escasa repercusión entre los partidos y sindicatos docentes
RedacciónMartes, 29 de septiembre de 2015
0

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, planteó el pasado 24 de septiembre a toda la comunidad escolar la necesidad de alcanzar “un Pacto Nacional de Educación para conseguir un sistema de enseñanza estable, que no dependa de la situación política de cada momento”. “De esta manera se evitarán los continuos vaivenes de la normativa educativa”, argumentó en el pleno del Consejo Escolar del Estado, que presidió.
“Este gobierno –dijo– no escatimará esfuerzos para trabajar en la búsqueda de un consenso que desemboque en la estabilidad del sistema educativo, impidiendo que la Educación se utilice como un instrumento de conflicto político”.

En su intervención, el ministro subrayó la “normalidad” con que ha comenzado el curso en toda España y repasó los ejes básicos de las políticas de su departamento durante los meses próximos.

Ley de la Función Docente
El primero de ellos es la redacción del Libro Blanco de la Función Docente, en busca de los mejores profesionales de la enseñanza, pues los alumnos son el “capital más valioso” del país, señaló. “Lo que pretendemos –precisó– es que, tras una negociación consensuada con todos los sectores del ámbito educativo, podamos sentar las bases para la presentación de un posterior proyecto de Ley de la Función Pública Docente no Universitaria”.

El segundo de los ejes es la elaboración de un plan de convivencia escolar para mejorar el clima de las aulas y lograr así una escuela con los medios adecuados para la prevención de conflictos y de la violencia de cualquier tipo. El ministro anunció que el próximo 13 de octubre se celebrarán las I Jornadas de Convivencia Escolar en el seno de la Comisión General de la Conferencia de Educación.

El tercer eje es el desarrollo de un Mapa de Empleabilidad de FP, un estudio exhaustivo de una promoción completa de titulados igual al que ya se ha hecho en las enseñanzas universitarias.

Escolarizar refugiados
Además, Méndez de Vigo pidió a los miembros del Consejo Escolar del Estado su “colaboración para proceder de la mejor manera posible a la acogida de los refugiados sirios”. “Las cosas hay que hacerlas, y hay que hacerlas bien”, enfatizó el ministro. “Por eso, aparte de atender a la dignidad humana, hay que consensuar propuestas y facilitar las cosas a esas familias que, dentro de unos años, volverán a sus países para poner en práctica lo aprendido aquí”, añadió.

Próximamente se reunirá el Grupo de Coordinación Educativa para la Integración del Refugiado, a propuesta del Ministerio, para consensuar las medidas.

El Ministerio ya ha anunciado, en este sentido, propuestas que van encaminadas a facilitar la admisión de alumnos en centros docentes, prestarles atención individualizada y aplicar programas específicos para los alumnos con graves carencias lingüísticas.

Además de facilitar un número de teléfono dependiente de la Oficina de Atención al Ciudadano para estas personas y la homologación y el reconocimiento de títulos, así como un programa de cooperación territorial que incluya la contratación de auxiliares de conversación en las lenguas de origen con dominio del árabe.

En relación con la supuesta normalidad del inicio de curso, el sindicato CCOO de Extremadura ha pedido a la Junta que reaccione ante el “desconcierto” que se está produciendo en los centros extremeños durante el inicio del nuevo curso. Unos problemas, según ha explicado a Efe el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, que vienen generados por la “falta de decisiones para solventar los recortes producidos en la anterior legislatura”.

A esta situación se une la aplicación de la Lomce, que en opinión de Jiménez está dejando “desorientados” a muchos docentes de Secundaria.

El Gobierno reparte 141 millones para la Lomce

  • El Consejo de Ministros aprobó el 24 de septiembre la distribución entre todas las comunidades de 141 millones de euros para la aplicación de la Lomce este curso, en concreto la implantación del segundo año de la FP Básica y los nuevos itinerarios de 3º de la ESO.
  • Todas las comunidades recibirán en los próximos meses el pago que les corresponda como consecuencia de haber “justificado” que están implantando la reforma educativa, según ha informado el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín tras su comparecencia en en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde explicó las cuentas de su departamento para 2016. Es una “buena noticia, que deja muy claro que el curso ha empezado sin incidencias gracias al compromiso de todas las autonomías y de la comunidad escolar”, enfatizó Marín. “Normalidad en los pagos, normalidad en el inicio del curso e implantación normal de la ley”, reiteró Marín. Una “estabilidad” que atribuye al “esfuerzo y la implicación de todos, especialmente de las comunidades y también de profesores, familias y alumnos”.
  • El secretario de Estado recordó que el Gobierno aprobó una inversión plurianual próxima a los 1.000 millones de euros para la Lomce, de los que 42 millones se libraron en el primer año, 141 millones en 2015 y 368 millones en el proyecto de los Presupuestos del Estado de 2016. Marín confirmó que “sí que hay inversión para contratar más profesores y mejorar la calidad», subrayó Marín.
  • Los criterios de distribución territorial de los fondos se acordaron en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 30 de junio de 2014. El único que está en contra del reparto es el consejero de Asturias, que ha acusado al Gobierno central de “discriminarles”.
  • La reforma educativa se completa este curso en Primaria y comienza a implantarse en ESO (primer y tercer cursos) y Bachillerato (primer curso).
0