fbpx

El STE baraja ir a tribunales si Consejería no baja la ratio, que es "ilegal"

MagisnetMartes, 29 de septiembre de 2015
0

El sindicato STE ha exigido a la Consejería de Educación bajar la ratio en clase, tal y como ha propuesto el Ministerio; ha explicado que es "ilegal" mantener el actual número de alumnos en el aula y ha avanzado que no descarta acudir a los tribunales si el Gobierno regional no toma esta medida. Los responsables de Educación del STE en Castilla-La Mancha Laura Torres, Matilde Castilla y José Miguel Alis han informado en rueda de prensa sobre los problemas de inicio de curso, sobre todo en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, relacionados con la Lomce, y han pedido que se convoque cuanto antes la Mesa Sectorial porque hay temas "muy urgentes" que no pueden esperar.

Los miembros del STE han reconocido estar "sorprendidos" ante la actitud del Gobierno regional de no paralizar o "intentar minimizar" la implantación de la Lomce en la región, y han lamentado la falta de planificación que ha habido en el inicio del curso.

Sobre la ratio alumno/profesor en clase, han explicado que antes de comenzar este curso escolar el Ministerio propuso bajar hasta un máximo del 20 por ciento la ratio alumno/profesor después de subir al cien por cien la tasa de reposición del profesorado. De esa forma cambia la situación que hay desde 2012, cuando en base al Decreto de Racionalización del gasto público se permitió que se subiera esa ratio un 20 por ciento. Así, la ratio debería estar en 25 alumnos por clase en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato; pero en Castilla-La Mancha la ratio en Primaria y 1º de ESO es de 30 alumnos; en el resto de Secundaria, es de 36 alumnos, y en Bachillerato de 40.

Laura Torres ha subrayado que la Consejería debe tomar las medidas para cumplir la legislación y ha matizado que en Castilla-La Mancha se está contradiciendo una normativa de rango superior al continuar con esta ratio de alumnos. También hay problemas de ratio en determinados talleres de Bachillerato que han cambiado de denominación con la Lomce y en los que, además, cada centro está interpretando, según su criterio, el número máximo de estudiantes en el aula.

Se está dando, así, la circunstancia de que en la asignatura de Tecnología Creativa, en 1º de la ESO, hay centros de Guadalajara con 30 alumnos, otros con 16 como máximo y otros con 10, mientras que en Toledo la gran mayoría de los centros han optado por fijar la ratio de esta asignatura en 18 alumnos, ha señalado Alis.

Por su parte, Castilla ha explicado el problema en Bachillerato con la asignatura de Religión, que ahora puntúa y está siendo elegida por los estudiantes porque en ella se suele alcanzar una nota "altísima". Ha añadido que algunas comunidades están realizando estudios del aumento de alumnos en la asignatura de Religión desde la implantación de la Lomce.

Matilde Castilla ha dicho que el anterior Gobierno del PP lo hizo "mal" al dictar la instrucción para este curso a finales de junio (ya en funciones), pero el actual Gobierno socialista "no lo está solucionando" y ha publicado a mediados de este mes de septiembre unas instrucciones complementarias que siguen siendo "totalmente insuficientes" y dejan vacíos en determinados aspectos, lo que desorienta a la comunidad educativa.

Un ejemplo es lo que ocurre en 1º de Bachillerato para los alumnos que han suspendido tres o cuatro asignaturas, que en la Lomce tienen la opción de matricularse solo de estas materias o del curso completo, pero en las instrucciones recibidas se indica que deberán matricularse del curso completo.

En cuanto a FP, el STE ha criticado la escasez de medios y el "enorme esfuerzo" que a diario realizan los docentes para impartir la materia con calidad aún teniendo materiales insuficientes y obsoletos. Torres ha acusado a los sucesivos Gobiernos regionales –del PP como del PSOE– de argumentar que quieren mejorar la FP pero no aportar recursos, y ha considerado urgente convocar de inmediato la Mesa Sectorial, para suplir los vacíos legales que se están dando.

0
Comentarios