fbpx

Entre el 5% y el 10% de los menores sufre acoso escolar grave en España

José Antonio Luengo, psicólogo y ex secretario general del Defensor del Menor, ha participado en el Foro Servimedia-Comunicación sobre Acoso Escolar donde ha afirmado que entre el 5% y el 10% de los menores sufren acoso escolar grave en los centros educativos de toda España.
RedacciónMartes, 29 de septiembre de 2015
0

“El acoso escolar no es un problema escolar, sino social”, afirmó Luengo. “No se trata de un problema de la escuela o de su organización, sino de una sociedad que durante años ha estado visibilizando que la chulería, la arrogancia y el pasar por encima de los demás es una manera de estar en la vida que te hace triunfar”. El niño que acosa en la escuela es un niño que falta al respeto de manera permanente y “quien de-sarrolla este tipo de actitudes siendo un adolescente, tiene muchas papeletas de encontrar, con posterioridad, las mismas claves de desarrollo competencial con otras personas, ya que ha aprendido a interpretar la vida de esta manera”. En su opinión, el problema se agrava cuando los niños acosados, en algún caso, se convierten en acosadores “porque reconocen que prefieren mil veces los reproches de padres y profesores por portarse mal con otros, que ser el objetivo de todas las críticas”. Juan Linares, presidente de la Asociación Contra el Acoso Escolar Alebrije, añadió que el problema se ha incrementado con el desarrollo de las redes sociales, pues ahora “el acoso le persigue a través de su teléfono allá donde va”.

Arancha Ventura, de la FAPA Giner de los Ríos, recordó que la responsabilidad de este problema es de los adultos, “que son un modelo para los menores y tienen un papel importante a la hora de valorar qué es lo que les estamos transmitiendo”. Por ello “hay que fomentar la convivencia y fomentar la formación de todos los agentes implicados”, así como de la participación de “toda la comunidad educativa para resolver el problema”.

0