fbpx

La Comunidad programa cursos de dirección de centros para profesores

MagisnetMartes, 29 de septiembre de 2015
0

La Consejería de Educación y Universidades, a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR), lanza una convocatoria de cursos formativos con el fin de acreditar a los docentes interesados en el acceso a la dirección de centros escolares y la adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias de ese puesto. Según un comunicado del Gobierno regional, esta acreditación será obligatoria para el ejercicio de la dirección de centros educativos a partir de los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Lomce).

De esta forma, la Consejería convoca el curso de acreditación para la función directiva dentro de una planificación a cinco años que permita adquirir la acreditación necesaria a todos los docentes que deseen presentarse a los sucesivos concursos de méritos a partir del momento en que ésta sea exigible. El curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva en centros de Educación Infantil y Primaria se desarrollará de forma presencial, comprenderá una parte teórica y otra práctica, y tendrá una estructura modular.

Por otro lado, proporcionará las competencias genéricas y específicas orientadas al desempeño de la función directiva. Tendrá una duración total de 120 horas, de las que 90 serán presenciales y 30 estarán dedicadas a la elaboración de un proyecto de dirección. Los destinatarios del curso de formación serán directores de centros públicos de Educación Infantil y Primaria seleccionados en 2015, así como profesorado funcionario e interino de este tipo de centros. El plazo de solicitud de estos cursos finaliza el 2 de octubre y las inscripciones se pueden realizar vía web a través del portal Educarm.

Por otro lado, también se convocan dos cursos de actualización de competencias sobre el desarrollo de la función directiva con una duración de 60 horas. Están destinados a directores en ejercicio de centros públicos tanto de Educación Infantil y Primaria como de Educación Secundaria.

Según las fuentes, estos primeros cursos servirán como experiencia piloto para la oferta de sucesivas ediciones, teniendo en cuenta la demanda de plazas y la distribución geográfica más idónea.

Tanto el curso de formación inicial como los dos cursos de actualización serán impartidos, supervisados y evaluados por personal con acreditada competencia en la materia, perteneciente al Cuerpo de Inspectores de Educación, directores y directoras de centros docentes, personal docente e investigador universitario, personal funcionario de la Consejería y expertos en funciones directivas.

0
Comentarios