fbpx

La Junta convoca 4,2 millones para ayudas a la adquisición de libros de texto

MagisnetMartes, 29 de septiembre de 2015
0

La Junta ha convocado las ayudas para la adquisición de libros de texto, 4,2 millones de euros, los mismos que en el curso anterior, en el que estas ayudas, de entre 105 y 50 euros por escolar, llegaron a más de 62.000 familias, aunque ha revisado los niveles de renta para llegar a todo el alumnado.

El Boletín Oficial de la Comunidad de 29 de septiembre publica la convocatoria de ayudas, que la Consejería de Educación "ha reformulado en los últimos años", en "clave de solidaridad, conjugándolas con otras fórmulas, como la creación de bancos de libros de texto", según ha explicado el citado departamento en un comunicado. La convocatoria de estas ayudas cuenta con un presupuesto de 4.206.000 euros, con los que la Junta pretende solucionar, junto con el programa Releo –que contará con casi 3.000.000 euros, la participación de 383 centros y en torno a 26.000 familias–, "la situación de las más vulnerables para afrontar los gastos de escolarización de sus hijos y posibilitar que todo el alumnado disponga de los libros necesarios".

La Junta "ha revisado la renta máxima de la unidad familiar, considerando los valores medianos de renta de los hogares de Castilla y León en función de las unidades de consumo, tal y como establece el estándar europeo para la determinación de la vulnerabilidad social". La Consejería de Educación también "ha establecido procedimientos especiales para atender de forma preferente a aquellas familias que estén en situación de riesgo de exclusión social por situación de privación severa, al no disponer de ingresos superiores a una cuantía mínima".

Por otro lado, "los solicitantes que participen en el programa Releo y hayan realizado donaciones de libros de texto del curso anterior disfrutarán de un tratamiento favorable, mediante la aplicación de un coeficiente divisor de 1,1 para el cálculo de la renta per cápita familiar, que les priorizará en la concesión de las ayudas".

Finalmente, "se establecen tres intervalos de renta per cápita, a cada uno de los cuales corresponderá una cuantía diferente de las ayudas contempladas en esta convocatoria, sin que en ningún caso pueda concederse una ayuda por importe superior al gasto". Para cantidades inferiores a los 2.500 euros, se obtendrá una beca de 105 euros; para magnitudes entre 2.500 y 3.500 euros, ambos inclusive, de 75 euros; y para magnitudes superiores a 3.500 euros, de 50 euros.

En los casos en que los alumnos tengan expediente de protección abierto por la Gerencia de Servicios Sociales, la cuantía de la ayuda a conceder será la máxima establecida.

0
Comentarios