fbpx

‘La noche mágica de los cuentos’, una lectura teatralizada de grandes títulos

Aún recuerdo con qué ilusión pasearon Dorothy y sus amigos sobre un camino de baldosas amarillas hace cuatro años en el Colegio “Sagrado Corazón- Jesuitinas” de Salamanca.
Martes, 22 de septiembre de 2015
0

Antiguos alumnos, padres y estudiantes de Secundaria son solo algunos de los participantes.

En aquel momento solo teníamos dos objetivos: llegar a Oz y realizar una actividad de cuentacuentos donde se animara y potenciara el gusto por la lectura entre los niños de Infantil y Primaria.

Un curso después percibimos la necesidad de hacer un proyecto entre todos y para todos los miembros de la comunidad educativa. La implicación y colaboración hizo que profesores de todas las etapas, miembros del PAS, padres y madres del AMPA y alumnos y alumnas de Secundaria se convirtieran, durante unas horas, en los protagonistas y héroes más destacados de la literatura universal.

La noche mágica de los cuentos, que ya va camino de la quinta edición, se celebra en torno al día 23 de abril, Día del Libro. La actividad comienza con un acto en el patio, que se ha convertido en un gran escenario. Sobre él bailarines, músicos y actores introducen la obra principal. Posteriormente, los alumnos, agrupados por clases, pasean por los pasillos misteriosos de un colegio que permanece a oscuras y que solo es iluminado con sus linternas y el brillo de sus ojos expectantes.

Después, ¿qué ocurre? Cada rincón se convierte en un espacio ideal donde se narran cuentos, donde los personajes cobran vida y donde los niños de Infantil y Primaria viajan con su imaginación a lugares lejanos.

La atmósfera invita a estar atentos, a descubrir qué maravilloso mundo se esconde tras cada puerta, a asombrarse. Despertar el interés por la literatura surge casi sin querer…

Los niños escuchan cuentos de la boca de profesores, antiguos alumnos, padres… Todos ellos están irreconocibles gracias a una perfección absoluta en su vestuario, maquillaje e interpretación. De su boca salen historias de ayer, de hoy, de siempre. Las obras que se han recreado hasta el momento han sido: El mago de Oz en 2012, Alicia en el País de las Maravillas en 2013, Las mil y una noches en 2014 y Peter Pan en 2015.

El colegio cree que esta sucesión de sorpresas invita a despertar la sensibilidad por el arte, ya que, en muchas ocasiones, el cuentacuentos se acompaña de trucos de magia, de talleres de manualidades o de danzas. También fomenta el sentido crítico del alumnado y desarrolla la creatividad inventando mundos nuevos al escuchar historias que hace tiempo también sus padres escucharon de la boca de sus abuelos.

A pesar de la lluvia que nos ha venido acompañando en las últimas ocasiones, es encantador ver cómo en los tardes previas los alumnos dejan sus compromisos extraescolares para venir al colegio a ensayar la coreografía, repasar el guión o dar las últimas pinceladas al decorado. Día a día se entreteje una relación especial entre profesores y alumnos porque todos sumamos. Son muchas horas de compartir, escuchar, corregir para mejorar, aprender y reflexionar.

Recientemente hemos recibido el Segundo Premio de Buenas Prácticas de Innovación Educativa, otorgado por Escuelas Católicas de Castilla y León y la Universidad Pontifica de Salamanca. Este reconocimiento nos anima a continuar caminando por ese sendero de baldosas amarillas que nos conduce a un mundo de fantasía, ilusión, creatividad y que estamos convencidos de que ayuda a crecer y a mejorar a nuestros alumnos.

Mª Ángeles Sánchez Puerto
Colegio “Sagrado Corazón-Jesuitinas” de Salamanca

0
Comentarios