fbpx

Las escuelas infantiles privadas alertan del cierre de 700 centros

MagisnetMiércoles, 16 de septiembre de 2015
0

La Asociación de centros privados de Educación Infantil (Acade-Adeiv) ha solicitado una reunión urgente al conseller de Educación para evitar el cierre de más de 700 centros de Infantil privados y la destrucción de 7.000 puestos de trabajo. Acade-Adeiv considera "peligroso física y psicológicamente" que bebés y niños de menos de 3 años compartan aulas con escolares de hasta 12 años, como propone la Generalitat, según indica en un comunicado.

A su juicio, el plan de Educación de escolarizar a niños de 0 a 3 años en los centros públicos de Primaria y la necesaria adecuación de estas aulas a las particularidades educativas y físicas de los niños de estas edades supone "un despilfarro económico inasumible para la cuarta autonomía más endeudada de España", cuando ya está creada una red de más de 700 centros privados "perfectamente adaptados".

Es "absurdo" ejecutar todas estas obras en centros públicos y duplicar así los puestos escolares, cuando los propios centros privados tienen plazas vacantes debido al constante descenso de la natalidad, a las consecuencias de la crisis económica y al regreso de un importante porcentaje de población emigrante a sus países de origen, según argumenta. Además, la asociación cree que se trata de una medida "antipedagógica" porque escolarizar a bebés y niños de hasta 3 años con alumnos de hasta 12 años puede resultar "peligroso física y psicológicamente para los más pequeños" y contradice "todos" los informes educativos internacionales, entre ellos la Unesco. Añade que en la actualidad no hay ningún país del entorno que escolarice a niños de 0 a 3 años en colegios públicos.

Acade-Adeiv asegura que los centros privados han realizado durante los últimos años "grandes esfuerzos e inversiones" para adaptarse a los requisitos exigidos por la Conselleria tanto en el ámbito curricular, como en el de titulaciones, aulas, espacios e instalaciones, para obtener la autorización de la Administración, y recuerdan que durante años la propia Conselleria convocó ayudas públicas para favorecer la adaptación de los centros.

La presidenta de Acade-Adeiv, Carmen Bardal, quiere reunirse con el conseller para plantear alternativas que eviten "el desmoronamiento de un sector educativo altamente profesionalizado", que escolariza al 90% de la población de 0 a 3 años. Ha propuesto que se amplíe la cuantía del bono escolar –que el año pasado tuvo una partida presupuestaria de 30 millones de euros, y benefició a 35.276 alumnos en 761 centros educativos– para cumplir el objetivo de gratuidad en Educación Infantil. La asociación se opone a que el bono escolar se conceda en función de la renta familiar porque supone "una gran discriminación" hacia las familias.

0