fbpx

Los alumnos que retoman la ESO aumentan un 86% con la crisis

La ESO para adultos es una opción cada vez más demandada, especialmente desde que la crisis económica empezó. El Centro Oficial de Educación Secundaria Online INAV, autorizado para impartir el título oficial a través de internet, ha abierto el plazo de matrícula para el curso 2015-16. La implantación de un sistema de reconocimiento facial en el examen final ha permitido que dos promociones lo hayan obtenido ya sin moverse de casa.
MagisnetMartes, 22 de septiembre de 2015
0

El número de adultos que aspira a obtener el título de ESO, la formación mínima exigida en cualquier oferta de empleo, ha crecido un 86% desde el inicio de la crisis económica. La cifra de matriculados en Educación Secundaria para personas adultas, tanto en modalidad presencial como a distancia, ha pasado de 132.800 en el curso 2006-07 a 227.400 en el 2012-13. Los datos proceden de las estadísticas oficiales de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el alumnado matriculado en enseñanzas para adultos.

Dentro del sector privado, la mayoría de los centros, principalmente academias, preparan a sus alumnos para que se presenten en las pruebas libres que la Administración pública convocan anualmente. En cambio, son muy pocos los autorizados a examinar directamente y otorgar el título académico oficial, como es el caso de INAV, que sí lo está por la Consejería de Educación de la Comunitat Valenciana. Este centro pionero en España no solo prepara a sus estudiantes, sino que además los examina con una metodología totalmente online. A efectos prácticos, funciona como cualquier instituto ordinario con la facilidad de cursarlo desde casa.

La implantación de un sistema de reconocimiento facial ha permitido que dos promociones hayan obtenido su título oficial de ESO de forma online, sin necesidad de desplazarse, ni presentarse a las pruebas libres organizadas por cada Comunidad Autónoma. La tasa de aprobados entre los alumnos de INAV matriculados en junio de 2015 ha vuelto a situarse en torno al 66%, dos de cada tres, teniendo en cuenta que este nicho de público tiene una tasa de abandono alto. Aunque la mayoría del alumnado se examinó de forma online, algunos prefirieron hacerlo de forma presencial en las sedes que el centro tiene en Madrid y Valencia, donde fueron atendidos por algunos de los docentes de INAV.

Evaluación continua

Aparte del examen, en la nota final cuenta el 60% de lo que se ha trabajado durante el curso: la evaluación continua. La plataforma educativa está a disposición del alumno desde el primer momento en el que se inscribe, accediendo a las materias desde su ordenador o cualquier dispositivo móvil. La metodología que se pone a disposición consiste en las unidades temáticas de cada asignatura, videotutoriales de breve duración, e-books, exámenes anteriores, lecturas recomendadas o webs de referencia, entre otras cosas. Incluso hay previstos trabajos colaborativos con otros compañeros. No obstante, cada uno sigue su ritmo individual, en función de su situación personal o laboral, apoyado por el tutor que lo acompaña en todo el proceso formativo y el Departamento de Orientación. INAV permite la posibilidad de probar el sistema durante 15 días sin coste, ni compromiso alguno.

Los contenidos digitales, que concentran los temarios de 3º y 4º de ESO en un único curso, son actualizados anualmente por ocho profesores con amplia experiencia en el ámbito de las TIC. Según la ‘Encuesta de evaluación de calidad educativa’ del año pasado, en la que los estudiantes valoraban diversos aspectos del centro con una puntación del 1 al 10, el nivel medio de satisfacción en relación a la atención del profesorado fue de 8,07. “Ha sido una experiencia buena, me resultó muy sencillo sacarlo. Al principio tuve un tiempo en el que no le hacía caso, pero los profesores y la coordinación estuvieron pendientes de mí y me puse al día”, afirma Juan Hernández, alumno de la Primera Promoción.

La flexibilidad horaria, el ahorro de costes de desplazamiento y la variedad de formatos en los contenidos son otras de las ventajas que encuentran los estudiantes: una metodología adaptada y sencilla de llevar a cabo. De modo que quien ha trabajado siguiendo las pautas del tutor, no suele tener dificultades a la hora de enfrentarse al examen final. El perfil más significativo de los alumnos de INAV son veinteañeros que buscan acceder al Bachillerato o a los ciclos formativos de Formación Profesional; el siguiente perfil con más presencia son trabajadores en activo que necesitan el título por requerimientos para mantener su empleo o personas en paro, de entre 30 y 40 años, que quieren completar la educación obligatoria para aumentar sus posibilidades de acceder de nuevo al mercado laboral. La media de edad ronda en torno a los 29 años y la balanza hom­bre/mujer se mantiene equilibrada.

“Los mayores son los que llegan con más inseguridad sobre sus capacidades, aunque están mucho más motivados y acaban obteniendo mejores resultados que los jóvenes porque lo tienen muy claro. Nosotros tratamos de motivar a todos por igual para que consigan su meta”, afirma Ana Alcázar, docente de INAV. Además, este curso se ha graduado un 3% de alumnos que han recibido la formación desde países tan variopintos como Alemania, Bulgaria o Chile. “Nuestro centro tiene las puertas abiertas a adultos con nacionalidad española o tarjeta de identidad de extranjero, independientemente de sus circunstancias y del nivel de formación del que partan”, señala la profesora. “Pero es necesario que tengan un mínimo de conocimientos del español”, concluye.

Matrícula abierta

El plazo de matrícula para el próximo curso 2015-16 está abierto. “La novedad para el curso próximo es que, además de mantener los descuentos para desempleados y familias numerosas, también se hará a aquellos que se hayan presentado en las pruebas libres y no hayan aprobado”, explica José María de Moya, director de INAV. También se amplía la oferta con varios Certificados de Profesionalidad y los alumnos del centro, una vez obtenido el título de ESO, tendrán ciertas ventajas a la hora de acceder a ellos como continuación de su proceso formativo para el empleo. Los adultos que deseen realizar el Curso Oficial de ESO Online pueden matricularse a través de la web del centro (inav.es) y empezar a prepararse ya mismo.

0