fbpx

Murcia aumenta la oferta de FP y potencia las modalidades dual y bilingüe

MagisnetMartes, 15 de septiembre de 2015
0

La Consejería de Educación y Universidades presentó las novedades para este curso en Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, con un incremento en la oferta de títulos en los que se ha duplicado el número de especialidades bilingües y se ha ampliado en más del 35 por ciento la FP dual. La consejera, María Isabel Sánchez-Mora, en la presentación del curso en FP, habló de la apuesta del Gobierno por ampliar estas enseñanzas, con especial atención a los títulos dual y bilingüe.

La oferta lectiva para este curso en FP es de 27.488 plazas, 2.312 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 9,2 por ciento respecto al número de alumnos matriculados. Sánchez-Mora añadió que "en los últimos siete años, la oferta de FP en la Región se ha incrementado en un 70 por ciento".

Entres otras novedades, destaca que por primer año se oferta el Grado Medio de Técnico en Electromecánica de Maquinaria, y los grados de Técnico Superior en Energías renovables, Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería y Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional. Además, este curso llega la Formación Profesional a Pliego y a Las Torres de Cotillas.

Los nuevos grados se ofertan atendiendo a los planes de especialización inteligente diseñados por la Comunidad y según las demandas del mercado de trabajo y los nuevos nichos de actividad laboral. La Región cuenta con 133 centros de Formación Profesional, sostenidos con fondos públicos, que llegan a un total de 32 municipios en toda la Comunidad (incluidos los centros de Educación Especial que ofertan Programas Formativos Profesionales). De los 95 Institutos de Secundaria, 33 de ellos sólo imparten Formación Profesional Básica, una de las importantes apuestas de este curso por parte de la Consejería de Educación y Universidades.

El número de docentes que impartirán Formación Profesional en la Región es de 1.768, lo que significa 193 profesores más que el curso anterior, de los que 607 son de Secundaria, 988 son técnicos de FP, y 173 profesores son de centros concertados. Con estos datos se refleja que, del total del profesorado de Formación Profesional de la Región, más del 90 por ciento imparte sus clases en centros públicos frente a algo menos del 10 por ciento, que lo hace en centros concertados y privados.

Asimismo, este curso se impartirán 12 grados medios y superiores según el modelo bilingüe, cinco más que el año anterior; y habrá 530 plazas de esta modalidad, lo que representa un incremento del 63 por ciento respecto al curso pasado. Los títulos que se incorporan al modelo bilingüe este curso son el ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes; Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas; Grado Superior de Administración y Finanzas; y el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

En cuanto a FP dual, que tendrá este curso 353 alumnos, este curso se ofertarán cinco nuevos títulos, con la importante novedad de la modalidad de adhesión, por la cual cualquier alumno puede cursar sus estudios en dual, realizando sus prácticas en una de las 193 empresas que participan en este programa. De estos títulos, dos se imparten por primera vez en esta modalidad educativa: Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

0
Comentarios