fbpx

Padres con poca formación e ingresos presentan mayor brecha digital con hijos

Los padres con menos formación y un nivel de ingresos más bajo presentan una mayor brecha digital con sus hijos, pese a que estas familias disponen de numerosos dispositivos y equipamientos digitales.
MagisnetMartes, 22 de septiembre de 2015
0

La falta de tiempo impide a los progenitores compartir actividades con sus hijos.

Este es uno de los resultados del nuevo informe de la red europea de investigación EU Kids Online, en la que participa la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y que estudia la relación de los niños con la tecnología digital, según ha informado la UPV/EHU en un comunicado. En este caso se ha analizado el impacto del nivel socioeconómico en la mediación y supervisión de los medios digitales por parte de los progenitores a través de una investigación cualitativa con 70 familias con hijos menores de 8 años de siete países europeos.

El informe estudia la influencia del nivel de ingresos y de formación sobre la supervisión parental de los medios digitales y establece que la brecha digital se percibe de forma más clara en las familias con menores recursos económicos y menor nivel de instrucción, y principalmente, en familias de inmigrantes. En estos entornos sociales, sin embargo, se dispone de un nivel de equipamiento digital relativamente alto, lo que evidencia la necesidad de un mayor apoyo institucional a la formación digital de los padres, según se desprende del estudio.

La falta de tiempo, según el informe, impide a estos progenitores compartir actividades con sus hijos, por lo que los dispositivos digitales se utilizan como "un mal sustituto" de los juguetes tradicionales, a la vez que se perciben como un "elemento importante del futuro" para los niños.

En las familias con mayores ingresos y nivel educativo, el uso de las herramientas digitales se considera como una faceta propia de la sociedad actual y, en muchos casos, forma parte de la vida laboral de los padres. Estos progenitores, sin embargo, intentan promover actividades "atractivas" y alternativas a las herramientas digitales a sus hijos para contrarrestar el mundo on line.

En todos los casos, los padres demandan apoyo y orientación institucional y profesional para conocer los beneficios del uso de internet y de las herramientas técnicas para la gestión de la seguridad de sus hijos.

0
Comentarios