fbpx

“Los docentes son clave para difundir mensajes de cuidado de nuestro entorno”

Para Ecoembes, las escuelas deben adoptar una actitud responsable con el medio ambiente, pues son herramienta indispensable para crear ciudadanos comprometidos que puedan hacer realidad un futuro sostenible. Entrevistamos a Antonio Barrón, que es Director de Comunicación Corporativa y Marketing de ese grupo de empresas.
RedacciónMiércoles, 21 de octubre de 2015
0

¿Cómo se concreta el compromiso de Ecoembes con el medio ambiente y una sociedad sostenible?

Ecoembes promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases ligeros –plástico, latas y briks– y de envases de papel y cartón en España. Para ello, sustenta su actividad en cuatro pilares: la gestión eficaz de los residuos, la apuesta por la innovación en toda la cadena de reciclaje, el fomento de la Educación ambiental y la creación de empleo verde. La función de nuestra organización es coordinar todos los agentes implicados en el proceso de reciclado de los envases. En primer lugar, las empresas, que ponen los productos envasados en el mercado. En segundo lugar –y constituyendo una pieza clave en toda la cadena– los ciudadanos, consumidores de esos productos que posteriormente los depositan en los contenedores amarillos y azules. En tercer lugar, los ayuntamientos, encargados de la recogida selectiva. Y por último, los recicladores, que procesan los residuos para convertirlos en una nueva materia prima. De este modo, la entidad está presente en todo el ciclo de vida de los envases mediante una estrecha colaboración público-privada en la que todos los actores sociales están implicados.

Los recién aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen la palabra sostenible frente a los antiguos Objetivos de Desarrollo del Milenio, que no hacían esa mención medioambiental. ¿Crees que la ciudadanía ha alcanzado el punto de concienciación adecuado en lo que se refiere al respeto al entorno en que vivimos o que todavía queda mucho por hacer?

Los ciudadanos son más conscientes de que sus acciones repercuten directamente en la naturaleza y consideran el reciclaje una responsabilidad compartida que se debe impulsar desde todos los ámbitos. Prueba de ello es que, según un estudio realizado recientemente por Ipsos, el 82,7% de los españoles afirma separar más de cinco tipos de residuos de envases identificados –latas, envases de plástico, briks, aluminio, papel, cartón y vidrio– mientras que hace 15 años apenas el 25% afirmaba separar los residuos para su posterior reciclaje. No obstante, queda camino por recorrer para convencer a los que aún no han adquirido el hábito de reciclar y también para fomentar que los que ya lo hacen, lo hagan mejor.

¿Qué papel juega la Educación Ambiental?

La Educación Ambiental es un pilar esencial de cara a generar más sensibilidad y conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, así como para fomentar valores sociales entre las generaciones futuras y “formar” ciudadanos con capacidad para hacer frente a los problemas del entorno. En los 17 años de vida de Ecoembes hemos logrado sensibilizar a la población española acerca de la segunda vida que pueden tener los envases gracias al reciclaje y esto ha sido posible en gran medida gracias a nuestra apuesta por la sensibilización y concienciación a través de la Educación. Sin la difusión de valores medioambientales no sería posible alcanzar los niveles de reciclaje actuales. Y en esta tarea, los docentes y los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Son claves a la hora de difundir mensajes basados en la colaboración y el compromiso con el cuidado de nuestro entorno.

¿Crees que la Educación Ambiental debería ser una asignatura que formara parte del currículum?

Aunque hoy en día la Educación Ambiental no se integra como una asignatura en el currículum escolar, sí está presente de manera transversal a través de conceptos y diferentes materias en los planes de estudio. Esto hace que, en muchas ocasiones, quede en manos de los docentes la transmisión de los valores de cuidado y respeto al medio ambiente en el día a día de los escolares, de ahí la importancia de su labor. Desde Ecoembes conside-ramos que la Educación medioambiental debería ser una materia obligatoria para inculcar, desde edades tempranas, la importancia de conservar nuestro planeta no solo a través del reciclaje sino también a través de la correcta gestión del agua o de la energía, por ejemplo. Debe ser un proceso continuo que implique tanto a profesores como niños en la solución de los retos que el cuidado del entorno nos plantea y que, por tanto, cuanto más regulada esté su impartición, mayor sería su impacto.

¿Cuál es vuestro papel en la Educación Ambiental? ¿Qué recursos ofrecéis?

Desde Ecoembes, nos apoyamos en la Educación Ambiental para sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia de su papel en el cuidado de nuestro entorno natural y en concreto, en la correcta separación de los residuos. Además de realizar anualmente más de 300 campañas de comunicación en colaboración con las administraciones públicas, llegamos a más de 750.000 escolares gracias a nuestros programas de Educación Ambiental, que hacemos en colaboración con Aldeas Infantiles SOS, APAS y Cruz Roja. Los más pequeños, en muchos casos, son los que introducen el hábito de reciclar en sus familias, y desde Ecoembes ponemos especial atención en ellos. Por otro lado, valoramos la labor del profesorado como una pieza fundamental en la concienciación sobre reciclaje y por eso ponemos a su disposición el blog Amarilloverdeyazul.com, donde pueden encontrar gran variedad de materiales pedagógicos y recursos educativos útiles en su labor diaria. En nuestra web (www.ecoembes.com/es) también tenemos a su disposición estos recursos y anualmente convocamos el concurso de cuentos infantiles Los Profes Cuentan, con el que pretendemos reconocer su esfuerzo en esta materia.

¿Cuál ha sido la evolución española en relación al medio ambiente?

En los últimos 17 años hemos dado pasos de gigante en materia de medio ambiente, y más concretamente en lo que se refiere al reciclaje de envases, situándonos entre los países europeos de referencia en esta materia. En 1998, año en el que iniciamos nuestra actividad, la tasa de reciclaje de envases domésticos en nuestro país apenas alcanzaba un 4,5%, cifra muy lejana al actual 73,7%. Este dato es fruto de la implicación de los ciudadanos que depositan los envases en los contenedores amarillo o azul, pero también de los más de 8.000 ayuntamientos y entidades locales que posibilitan que el 99% de la población española tenga acceso a la recogida selectiva. Las 12.000 empresas que están adheridas a nuestro sistema son también un eslabón muy importante en esta cadena, pues contribuyen económicamente a que los envases se reciclen. Además, muchas de ellas han apostado por el ecodiseño, un proceso de producción que permite generar envases más sostenibles y con menor huella ambiental.

¿Qué metas se han conseguido y cuáles son las más inmediatas?

En España estamos yendo por el buen camino en materia de reciclaje. De hecho, superamos en 19 puntos el objetivo mínimo que marca la Unión Europea para estos residuos (55%). No obstante, a pesar de cumplir con creces estos objetivos, aún queda mucho camino por recorrer. Desde Ecoembes nos hemos comprometido a reciclar el 80% de los envases que gestionamos en 2020. Para ello, reforzaremos la inversión en campañas de concienciación y sensibilización, además de trabajar estrechamente con colegios y profesores para impulsar la Educación Ambiental.

Entonces, ¿cuál es el papel de las escuelas?

Adoptar una actitud responsable con el medioambiente y comprender que todas nuestras acciones tienen efecto en el futuro de nuestro planeta depende en gran medida de la enseñanza que recibamos durante la niñez. De ahí la importancia de las escuelas y los docentes que, más allá de transmitir conocimientos, fomentan que los más pequeños se relacionen con nuestro entorno natural y sean conscientes acerca de la necesidad de preservarlo a través del reciclaje. Consideramos que la comunidad docente juega un papel fundamental en esta tarea y por eso seguiremos colaborando estrechamente con los colegios y profesores de cara a fomentar la concienciación de los más pequeños en materia de separación de residuos. Solo a través de la creación de ciudadanos responsables, podremos alcanzar un futuro sostenible.

0