fbpx

Aulas de 2 años en colegios: un modelo alternativo para la Educación Infantil

“Los beneficios de la Educación Infantil son claros y prácticamente universales” según revela el Informe PISA. “Los alumnos de 15 años de prácticamente todos los países de la OCDE que asistieron a una escuela de Educación Infantil obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron.
Pablo RoviraMartes, 27 de octubre de 2015
0

De hecho, la diferencia entre los alumnos que asistieron durante más de un año y aquellos que no asistieron es de 54 puntos de media en la evaluación lectora de PISA, o más de un año de escolarización oficial (39 puntos). Cuando se tiene en cuenta el contexto socioeconómico, los alumnos que asistieron a Educación Infantil puntuaron una media de 33 puntos más que aquellos que no lo hicieron”.

Y España, en Educación Infantil, es uno de los países más destacados, al menos en cuanto al segundo ciclo, donde la escolarización es prácticamente universal. Según el último Mapa de Indicadores del Ministerio, el 95,2% de los niños de 3 años está escolarizado, mientras que a los 4 años es el 97%. Cifras superiores a la media europea (83,5% para 3 años y 91,9% para 4 años).

No obstante, España tiene ante sí el reto de avanzar la gratuidad de la enseñanza para el primer ciclo de Infantil, que fue una de las propuestas electorales en materia de Educación en las autonómicas del pasado mayo. Y en este contexto, algunas autonomías han planteado un modelo diferente, alternativo a la tradicional división entre primer ciclo de Infantil en escuelas infantiles y la escolarización generalizada a los 3 años en los colegios de Infantil y Primaria. Este planteamiento, iniciado por el País Vasco y Cantabria, lo acaba de poner en marcha la Comunidad Valenciana: incorporar un aula de 2 años a 35 colegios públicos de Infantil y Primaria y atendidos por un maestro de Infantil y un educador técnico de Educación Infantil. La idea es generalizarlas esta legislatura.

En estas tres autonomías, estas aulas tienen una ratio de 18 alumnos y son atendidas por este perfil doble. Cantabria acaba de derogar una norma del anterior gobierno autonómico por la que no hacía imprescindible la figura del maestro en el aula de 2 años. En la Comunidad Valenciana, al contrario, es el maestro el ‘fijo’ en la clase, mientras el educador es compartido con las clases de 3 y 4 años, según la organización del centro.

La propuesta sigue la línea de muchos centros concertados que incorporan desde hace años estas aulas, con la gran diferencia de que al no ser una etapa concertada, los padres asumen parcialmente el coste que se complementa con las ayudas a la escolarización de primer ciclo de Infantil que existen en las diferentes autonomías.

Este nuevo modelo organizativo deja en el aire una nueva respuesta educativa a la conciliación de la vida familiar y laboral, hasta ahora basada más en la ayuda a las familias para la escolarización temprana. El modelo de gratuidad a la escolarización temprana a los 2 años puede plantear, como ocurre en otros países europeos, completar la ayuda familiar a través de otros mecanismos que favorezcan más la atención de las familias a los niños (bajas por paternidad o maternidad más largas, ayudas para la atención a los niños en el hogar, etcétera) en lugar de subvencionar la escolarización más temprana.

Extender la escolarización
Por ahora, no obstante, las administraciones educativas mantienen la intención de extender la escolarización. El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, ya ha apuntado que para el curso 2016-17 “daremos un paso más con la puesta en marcha de seis o siete aulas de 1 año, con carácter experimental y la colaboración de los ayuntamientos, las familias y las guarderías”.

Por su parte, el País Vasco, que ya escolariza al 91,3% de la población de 2 años, constituyó en 2003 el Consorcio Haurreskolak, la entidad pública que gestiona las escuelas infantiles públicas de 0 a 2 años. Según datos de enero de 2014, Haurreskolak cuenta con 228 escuelas infantiles, distribuidas en 176 municipios. Estos centros tienen 8.111 plazas para niños de 0 a 2 años. En el curso actual, el Consorcio atiende a 5.500 niños, y da trabajo a 1.200 educadores y cien sustitutos. En sus diez años de trayectoria, han pasado por Haurreskolak cerca de 35.000 niños.

No obstante, los estudios habituales que avalan la importancia educativa de la Educación Infantil se refieren al conjunto de la etapa, existiendo menos literatura que se centre exclusivamente en el impacto de la escolarización en el primer ciclo. Al respecto, la Fundación Europea Sociedad e Información recoge en su último volumen Reflexiones sobre el sistema educativo español un artículo titulado “El impacto de la Educación Infantil en los resultados de Primaria, en el que sí se menciona que “hay un efecto positivo y significativo en Matemáticas por asistir a la Educación Infantil de primer ciclo”.

Por contra, recientemente el polémico psicólogo Jay Belsky, advierte en un artículo en Family Studies de las consecuencias negativas (sobre todo, en las habilidades no cognitivas) de la escolarización muy temprana.

0
Comentarios