fbpx

Cataluña organizará las prácticas de maestros como un MIR en curso 2017-18

MagisnetMartes, 27 de octubre de 2015
0

Los departamentos de Enseñanza y Economía y Conocimiento, del que depende Universidades, proyectan dar "un salto cualitativo" a las prácticas de los futuros docentes en escuelas innovadoras y establecer un curso similar al MIR de los médicos, que se iniciará el curso 2017-18. Así lo han anunciado en rueda de prensa en Barcelona el secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza, Joan Mateo, y el director general de Universidades, Lluís Jofre, tras la clausura de la jornada "¿Cómo mejorar la formación de los docentes?", que ha impulsado la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).

En el encuentro han participado también el ex conseller de Educación del primer tripartito, Joan Manuel del Pozo, actualmente profesor de Filosofía de la Universidad de Girona; el presidente de AQU Cataluña, Josep Joan Moreso, y el coordinador del Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros, Miquel Martínez, entre otros.

Este MIR para docentes de Infantil y Primaria se ejercería en los centros escolares en los que se desarrollan experiencias pedagógicas innovadoras para que, así, los nuevos maestros puedan difundirlas y propagarlas en otras escuelas en las que ejerzan, una vez finalizados los estudios.

El Departamento de Enseñanza, ha explicado Joan Mateo, ya está identificando los mejores centros escolares catalanes en los que deberán desarrollar los futuros docentes el curso similar al MIR a partir del curso 2017-18.

Para los profesores de Secundaria, se podría convertir el actual Máster en un curso de prácticas interinas en un instituto, ha apuntado Moreso. Esta propuesta también se recoge en una encuesta presentada por la AQU, en la que se analizan qué características, preparación y aptitudes debe tener un profesor. El informe, en el que han participado 281 directores, gerentes y titulares de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Cataluña concluye, además de la creación de un MIR docente, que los maestros tendrían que mejorar su nivel de inglés para poder impartir clases en ese idioma. También apuntan la necesidad de que los docentes sean capaces de gestionar un aula y resolver los conflictos que se generan en las mismas, aspectos en los que las prácticas son más importantes.

Actualmente, el Practicum de los estudiantes de Educación supone un 21% en la formación de Educación Infantil y Primaria, y un 7% en la de Secundaria y Bachillerato, que suele quedar limitado a unas 150 horas reales de presencia en los centros educativos del total de 300 créditos, se indica en el estudio.

Joan Mateo ha apuntado que "en el futuro" la superación de estas prácticas podría ser la puerta de entrada al sistema educativo catalán, "en lugar de la actual oposición", si bien este extremo no depende actualmente de Cataluña, ya que la legislación española marca la obligación de superar oposiciones para obtener una plaza de docente. La encuesta forma parte de las acciones puestas en marcha por el programa MIF de mejora de los estudios universitarios de Educación.

0
Comentarios