fbpx

Díaz anuncia convocatoria de 2.200 plazas de docentes en acceso libre en 2016

MagisnetJueves, 22 de octubre de 2015
0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado la convocatoria de 2.200 plazas de docentes en acceso libre para 2016 y ha mostrado su voluntad de alcanzar "lo antes posible en esta legislatura" un pacto andaluz por la Educación, puesto que "es el momento" para ello. En respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Díaz ha subrayado que si se quiere llegar a un pacto "por una Educación pública, inclusiva y de calidad, es fundamental poner recursos económicos y humanos".

Tras asegurar que la Educación es "una prioridad", la presidenta ha anunciado que Andalucía va a llegar al límite de la tasa de reposición de empleos públicos con 7.100 plazas para el próximo año en el conjunto de la Administración General, de las que 2.200 serán docentes en acceso libre.

Díaz ha apostado por "mejorar las condiciones en las que se imparte la Educación" y ha hecho referencia a tres planes estratégicos: el plan educativo para el éxito escolar, destinado a combatir el fracaso; el plan familia segura, para garantizar la conciliación familiar, y el plan estratégico para el desarrollo de las lenguas, que permita aumentar el número de centros bilingües. "La Educación es el ascensor social y todos los recursos que se inviertan en ella permitirán una sociedad más madura, más integradora y más igualitaria", ha dicho Díaz, que ha garantizado que el Gobierno andaluz "va a poner todo su esfuerzo" en ello y ha mostrado su confianza en contar también con el "esfuerzo" de todos los grupos políticos de la Cámara para alcanzar un pacto.

Díaz, que ha señalado que el presupuesto para 2016 destina más de 7.100 millones de euros a Educación con un incremento del 4,1%,ha asegurado que un pacto de todas las fuerzas políticas por la Educación es la "asignatura pendiente" en la democracia en España y ha mostrado su deseo de "impulsarlo desde Andalucía con un pacto propio" que incluya a la comunidad educativa.

La presidenta de la Junta ha matizado no obstante que "no hay que cambiarlo todo" porque "la Educación en Andalucía ha avanzado y mucho", por lo que ha sostenido que "una visión hipercrítica no es justa ni razonable". Así ha mantenido que el Pacto por la Educación debe garantizar "derechos consolidados" como la gratuidad de los libros de texto, el apoyo al transporte y los comedores escolares, el incremento de las becas en más del 5%, las políticas de estímulo de la conciliación familiar o el no aumento de la ratio de alumnos por aula.

"Se ha avanzado mucho pero hay mucho por conseguir", ha dicho la presidenta, que ha apostado por mejorar en asuntos como el fracaso escolar, el abandono temprano o el aprendizaje de idiomas y ha recordado que "hoy muchos alumnos están en la calle para protestar contra la Lomce y el 3+2 porque van en contra de la igualdad de oportunidades y de la Educación de calidad".

0
Comentarios