fbpx

De Goya a Banksy, un recorrido por la pintura creado por futuros artistas

En 2014 este instituto de Andalucía ha sido galardonado con el Premio Nacional a las Buenas Prácticas y al Éxito Educativo de la Editorial SM. Esto se suma a otros premios anteriores.
Martes, 27 de octubre de 2015
0

Se ha convertido en un centro de referencia al que acuden anualmente estudiantes del Máster de Educación, directores en prácticas, grupos de estudiantes de Pedagogía y Magisterio, profesores de universidad e incluso del Cuerpo de Inspección. Miles y miles de jóvenes cuyos niveles educativos van de Educación Infantil a Bachillerato y ciclos formativos, traídos por sus profesores y maestros de unos 60 centros educativos de la provincia de Sevilla, más algunos de Cádiz y Málaga.

También fuimos visitados por Keyconet, la red de investigación educativa de la Comisión Europea sobre el trabajo en competencias. Y, recientemente, por una Delegación del Gobierno de Túnez para conocer el trabajo de este centro en lo relativo a la atención a la diversidad. Y todo esto en un centro de unos 17 años de vida. Pero ¿por qué tanto interés? ¡Tanta expectación! ¿Qué pasa en el IES “José María Infantes”? Intentaremos responder a estos interrogantes.

Formalmente este centro educativo de Utrera –50.000 habitantes– es el instituto más joven de la ciudad. Tiene más de 500 estudiantes. Se estudia ESO, Formación Profesional Básica de Jardinería y Floristería y Bachillerato de Artes. Tiene concedido un Ciclo Superior de Turismo para el que está pendiente de autorización. Por otra parte, es un centro bilingüe de inglés con ocho grupos de ESO. Entre su alumnado se incluye más de medio centenar de jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

Un museo particular
Entenderemos esta singularidad si empezamos por constatar que en este instituto se exponen permanentemente unas 150 reproducciones de famosas obras de arte realizadas por adolescentes con edades que van desde los 12 años hasta poco más de 20. Cualquiera que visite el centro verá que tiene estructura de museo, con un itinerario cronológico por la Historia del Arte. Cada aula, corredor o vestíbulo es una sala temática con trabajos de Velázquez, van Gogh, El Greco, Da Vinci, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Rafael, Goya, Picasso, Banksy y un largo etcétera. Por no hablar de la reproducción de las pinturas de Altamira, de la Fuente de los Leones de la Alhambra, del techo de la Capilla Sixtina o la Cúpula con el fresco de San Antonio de la Florida.

Todo esto es producto de un trabajo desarrollado durante más de 12 años en las clases del Área de Expresión Plástica y Visual. La metodología innovadora, basada en un desarrollo integral de las competencias clave, con criterios de fácil aplicación en otros centros es su mejor virtualidad. Un alumnado que es autor y protagonista de todo el proceso muestra niveles de motivación y de identificación con su centro que pueden sorprender a cualquier visitante.

Pero el protagonismo del alumnado no queda ahí. El instituto tiene voz, y esa voz corre también a cargo del mismo. Un 25% de nuestros estudiantes se forman para explicar las obras artísticas a todo tipo de visitantes. El efecto demostración de su trabajo los convierte en agentes de motivación para el resto del alumnado. Estos recursos humanos permiten atender a los regulares visitantes del centro. Para hacer factible tal cosa, tenemos un sistema por el cual se hace compatible el funcionamiento ordinario de lo que no deja de ser un instituto con un funcionamiento periódico como museo escolar. De la planificación, gestión y ejecución de cada visita se hace responsable un gabinete internivelar de 14 estudiantes del instituto, que se reúnen un recreo a la semana para coordinarse con el Departamento de Innovación.

Los próximos cineastas
Parte de nuestros estudiantes producen audiovisuales, cortos de ficción. Sus equipos de producción dan forma a su idea del expresionismo, del surrealismo, de Goya, de Van Gogh… Otros dan vida a los personajes de las obras reproducidas, a modo de cuadros parlantes formando pequeñas compañías de teatro. Filósofos, frailes medievales –en latín–, intelectuales del 27, plebeyos romanos, algún “homínido antisistema” y pronto Las Meninas, crean situaciones divertidas, pasionales, dramáticas… que impresionan a cualquiera.

Los decorados de teatro, que realizan los que cursan Formación Profesional, son las propias aulas. Además, las primeras plantas, flores, fuentes, estatuas van llenando parte de nuestro patio, al tiempo que en el huerto del centro se proyecta plantar flores de cuadros famosos de los impresionistas. Particularmente emocionante es ver cómo el alumnado de integración especial participa en las actividades de pintura, teatro y guías de museo, formando equipo con el resto de sus compañeros. La expresión artística, la interpretación y el hablar en público los convierte en los protagonistas más valorados.

Los nuevos desafíos serán las estatuas vivientes, la tienda del museo, el catálogo de obras, la web, las emociones desde la música, las visitas en lenguajes de signos… Siempre con el alumnado como autor. En definitiva, nuevos roles para desempeñar. Este proyecto descansa en el trabajo del profesorado: un claustro de unos 50 profesionales con una directiva plenamente comprometida. Destaca el enfoque creativo de su función docente, del carácter interdisciplinar de este plan de innovación educativa basado en el trabajo por proyectos y en el carácter colaborativo. Cada actividad se inserta en el currículum de una o varias áreas con objeto de su evaluación y reconocimiento. El resultado es un instituto con identidad.

Manuel A. Jiménez
IES “José Mª Infantes” de Utrera (Sevilla)

0
Comentarios