fbpx

El comisario europeo de Educación alaba el proyecto de la ONCE

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha felicitado a la ONCE y su fundación por el modelo educativo y formativo para personas con discapacidad.
Esther Mª GarcíaMartes, 27 de octubre de 2015
0

En el contexto de su visita al Centro de Recursos Educativos de la organización en Madrid, Navracsis declaró haberse encontrdo con “el mejor ejemplo en Educación y deporte inclusivos”. Un modelo que, afirmó, debería exportarse a toda Europa.
El comisario de Educación estuvo acompañado en esta visita por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, con los que se adentró en el modelo educativo que la organización desarrolla con más de 7.500 niños ciegos. Carballeda quiso destacar la importante labor de la ONCE en la Educación de estos jóvenes. Han conseguido que el 99% sea escolarizado en centros ordinarios y que el abandono escolar de la ESO se reduzca a un 9’6%, frente al 23’5% en la cifra global de España.

Colaboración con la UE
El presidente de la organización le mostró a Navracsics la labor que la Fundación ONCE realiza en el marco de su alianza con la Unión Europea como gestores durante los últimos 15 años de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) para la formación e inclusión laboral de personas con discapacidad. Estas acciones se dirigen, sobre todo, a los más jóvenes, como los programas No te rindas para jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años. El comisario descubrió que esta iniciativa ha permitido que más de 1.500 personas hayan encontrado un empleo. Carballeda también le explicó las claves del programa Oportunidad al talento, que promueve la excelencia educativa y la movilidad nacional con becas de máster, postgrado y doctorado.

En los 15 años de colaboración con el FSE, más de 200.000 personas se han beneficiado del “efecto multiplicador”, como lo ha llamado Carballeda, de esta alianza con la Unión Europea. Una alianza que, según el presidente la ONCE, ha permitido ofrecer “muchas oportunidades de vida a personas que lo tienen aún más difícil que el resto para acceder a un empleo, verdadera clave de inclusión social”. Carballeda ha aprovechado para pedir a Navracsis una normativa europea sobre Educación que ponga más atención en la accesibilidad a los centros y evitar que los niños con discapacidad no puedan acudir a las aulas. El presidente de la ONCE cree que la clave reside en comenzar a construir los nuevos centros educativos accesibles desde el primer momento, un proyecto “posible y económico”, según sus propias palabras.

Deporte inclusivo
El deporte es un factor fundamental en la labor de inclusión de las personas con discapacidad. El comisiario europeo de Educación ha tenido la oportunidad de comprobarlo en primera persona.Y es que, Carballeda lo invitó a presenciar una exhibición de baloncesto en silla de ruedas del equipo Ilunion, cuyos componentes demostraron que, una vez superadas las barreras mentales, es más fácil enfrentarse a las barreras físicas.

0