fbpx

El periódico del futuro del emprendimiento social

Personas que piensan en personas. Con este atractivo lema comenzamos a presentar a los alumnos de 5º de Primaria del Colegio “Nazaret Oporto” nuestra participación en el Concurso Escolar ONCE.
Martes, 27 de octubre de 2015
0

El equipo de profesores teníamos claro que queríamos convertir nuestra participación en una oportunidad y una experiencia enriquecedora para los alumnos. El trabajo que teníamos que presentar consistía en una portada de un periódico cuyos titulares, artículos, noticias o entrevistas tuvieran como temática las ventajas de la economía social. La actividad propuesta no solo nos dio pie a trabajar contenidos curriculares –como las características del género periodístico o el formato de una noticia–, sino también a desarrollar en los niños una competencia global, sensibilizándolos en la igualdad de oportunidades, empatizando con las personas discapacitadas y generando una cultura de pensamiento crítico y creativo.

Llevábamos unos meses realizando el programa Emprendedores dentro de los proyectos humanísticos que desarrollamos en nuestras aulas. A lo largo de este programa los alumnos crean sus propias empresas, asumiendo cada uno un rol y siguiendo las mismas fases que siguen las empresas reales desde su formación hasta la liquidación de las mismas. Durante el programa, los alumnos fueron trabajando, y sobre todo experimentando, el concepto de emprendimiento social. Desde sus empresas, debían crear un producto o servicio que mejorara el día a día de diferentes colectivos –discapacitados, niños, ancianos– y las ganancias se-rían destinadas a la ONG Bits Sin Fronteras.

Las diferentes sesiones y actividades pondrían en marcha y fomentarían un pensamiento divergente en los alumnos, teniendo que buscar soluciones de manera creativa a las necesidades detectadas en los colectivos hacia los que que-rían destinar sus productos. Esta experiencia fue el eje vertebrador que les ayudó a interiorizar la temática de la portada que crearían acerca del emprendimiento y la economía social.

A través de la plataforma Moodle, abrimos un nuevo tema dedicado a creación de la portada. Allí los alumnos pudieron ver varios vídeos y visitar páginas web que les facilitaban la comprensión de los conceptos de economía y emprendimiento social, así como para compartir las noticias, artículos e ideas que fueran generando.

Mientras los alumnos estaban experimentando qué era ser un emprendedor social, y habiendo investigado acerca de diferentes empresas, organizaciones y asociaciones que llevaban a cabo un sistema económico en el que sus ganancias se destinaban a fines sociales, dimos forma a la estructura externa de nuestra portada. Tendría cuatro noticias: una acerca de la labor que lleva a cabo la ONCE, otra en la que entrevistarían a un miembro de Afandice –fundación dedicada al desarrollo de acciones para la prevención, defensa de los derechos y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, desde los principios de integración social y normalización–, una tercera en la que contarían su experiencia en la creación de su propia empresa y la última en la que se daría a conocer el cuento ganador de un hipotético concurso, convocado en una supuesta publicación anterior del periódico.

Comenzamos haciendo una lluvia de ideas sobre el nombre que podría tener el periódico. Tras anotar varias, las ideas de unos alumnos iban conectando con las de otros, hasta que con todas las aportaciones salió un nombre que les pareció adecuado: New Dreams.

El periódico del futuro
Durante la lluvia de ideas y el diálogo que establecimos entre todo el grupo, los alumnos decidieron que, además de noticias e información real, querían darle un enfoque que les permitiera inventar, crear e imaginar noticias. Tras darle muchas vueltas, determinaron que la fecha del periódico sería del futuro –el año en el que la ONCE cumpliría mil años–. Esto les dio mucho juego a la hora de redactar su primera noticia. Ya no se sentían “atados” a la información real acerca de la Fundación ONCE, sino que les motivaba poder imaginar hasta dónde podría llegar esta fundación en el año 2938.

Por grupos cooperativos diseñaron los prototipos del logotipo de New Dreams. Tras exponer cada grupo su diseño, evaluaron los prototipos y con las ideas que más les gustaron elaboraron el definitivo. Llegaba entonces el momento de redactar las noticias y establecer las preguntas para la entrevista. Habíamos trabajado recientemente en el área de Lengua la estructura de las mismas, analizando diferentes periódicos digitales y realizando una destreza de pensamiento de “partes-todo”.

Las noticias se redactaron en grupos cooperativos informales, por lo que los alumnos cambiaban de compañeros de redacción para cada artículo. El cuento lo escribieron de manera individual. Una vez terminados los textos, seguimos con todos el mismo proceso: los leían y realizaban una evaluación entre iguales, hasta determinar cuál era la noticia que más les gustaba, tanto por su contenido como por su redacción, grado de imaginación y creatividad, ortografía, y entre todos aportaban nuevas ideas, corregían y mejoraban los textos elegidos.

En mi opinión, gran parte del éxito de esta experiencia reside en el enriquecimiento que produjo el trabajo cooperativo, el clima de diálogo y el “dejar hacer” confiando y creyendo en los alumnos, en sus capacidades y competencias partiendo de lo más importante: su motivación ante un nuevo proyecto que a ti mismo te ilusiona y te hace disfrutar.

Durante el proceso emergió entre los niños la inquietud de adaptar sus textos a personas con discapacidad visual y auditiva. Grabaron un audio de cada una de sus noticias y una experta en lenguaje de signos aceptó colaborar con nosotros. Con iMovie realizamos una sencilla edición para montar el audio de los niños con el vídeo de lenguaje de signos que nos facilitó la experta. Compartimos los vídeos en YouTube. Sin duda la participación ha sido toda una oportunidad, un proceso muy enriquecedor y memorable para los alumnos.

Marta Estévez Fúster
Colegio “Nazaret Oporto” de Madrid

0
Comentarios