fbpx

Galicia: El 33% de los fondos para universidad se unirá a objetivos

Las universidades deberán firmar el convenio para adeherirse al nuevo Plan de Financiación del Sistema Universitario para el quinquenio 2016-2020.
Javier RomeroMartes, 20 de octubre de 2015
0

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunció tras concluir la reunión con el Consello Galego de Universidades, que las tres universidades públicas que existen en la comunidad –Santiago, Vigo y A Coruña– recibirán un 33 por ciento de su financiación en base al cumplimiento de unos objetivos mientras que el 66 por ciento restante será un importe fijo y se destinará para cubrir el coste estructural de las universidades.

“Galicia tiene un buen sistema universitario y tenemos que ponerlo en valor. La existencia de tres universidades es un valor para Galicia y debemos trabajar en esta línea, una línea de cooperación, una línea de trabajo conjunto y una línea de acuerdos que redunden en un beneficio general de la universidad”, declaró Rodríguez al finalizar la reunión para la aprobación del informe del Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia 2016-20. Rodríguez también indicó que el porcentaje ligado al cumplimiento de los objetivos alcanzará como mínimo el 40 por ciento al finalizar el año 2020. El conselleiro así indicó que el fondo por cumplimiento de objetivos “va enfocado a incentivar la misión investigadora y la misión de transferencia de las universidades” teniendo en cuenta su papel como “motor” de transferencia de conocimientos de sus investigaciones al conjunto del sistema productivo y de la riqueza de la región de Galicia.

El informe ha sido calificado como de “enorme transcendencia” por Rodríguez, ya que “marcará el papel que va a tender la universidad gallega al conjunto de la sociedad”, aunque admitió que “en toda negociación hay momentos tensos” aprovechó para elogiar el trabajo de las tres universidades y de su “esfuerzo negociador” y la “visión de país” que han tenido en referencia al Plan.

Plan de Financiación

El conselleiro ha acentuado que el Plan de Financiación del Sistema Universitario para el quinquenio 2016-20 cuenta con un “importante” incremento del presupuesto público de 365 millones más que el anterior, alcanzando los 2.480 millones. Asimismo, Rodríguez aseguró que este Plan “ no está cerrado” y que habrá una comisión de seguimiento que se encargará de ir ajustándolo a las necesidades que surjan.

Por otro lado, la parte de financiación fija para gastos estructurales, que corresponde al 66 por ciento, se calculará en función del número de alumnos que se matriculen en cada materia de Grado y Máster. Esto significa que se eliminarán los criterios históricos que influían en el reparto a favor de la transparencia mientras que se recogerá en el nuevo modelo el RAM (reforma, ampliación y mejora de infraestructuras) que irá destinado a costear los gastos de inversión.

En la parte de financiación por resultados , que corresponde al 33 por ciento, se incluye los complementos retributivos y compensación por matrículas y el fomento de la I+D+i.

0