fbpx

La Escuela “Arco Iris” crea un blog para que las familias se impliquen en el aprendizaje

¿Qué es @unarcoirisllenode? Para contestar esta pregunta debemos remontarnos a octubre de 2010, fecha en la que se inauguró la Escuela Infantil Municipal “Arco Iris” en Santa Olalla del Cala, un pueblecito precioso, coronado por un magnífico castillo, en la serranía de Huelva.
Miércoles, 14 de octubre de 2015
0

Fue en noviembre cuando llegué a esta escuela como directora y descubrí que la Educación Infantil de primer ciclo no había tenido la oportunidad de darse a conocer. En aquel momento comprendí que las maestras y educadoras debíamos transmitir el significado de Educación a las familias, para que estas se involucrasen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

Nuestro primer objetivo fue que las familias de la localidad abandonasen pensamientos como “para qué voy a llevar a mi hijo a la escuela Infantil si lo que hace allí lo puede hacer en casa” o “anda, anda, si este no entiende”, y que también conocieran los beneficios que podía tener sobre el desarrollo integral de sus hijos.

Por aquella época me gustaba leer blogs de literatura y consultar páginas web dedicadas a la innovación educativa. Fue así como se nos ocurrió crear un blog para informar de las actividades que desarrollábamos en nuestra escuela. Así nació nuestro blog: unarcoirisllenode.blogspot.com.es. No fue tarea fácil, pero el resultado ha sido magnífico. El número de alumnos que acuden al centro se ha multiplicado hasta llegar a porcentajes muy altos de escolarización en la localidad y observamos un incremento muy significativo en la participación e implicación de las familias. Estos resultados son muy importantes para nosotras, porque la Educación en nuestra escuela se basa en el método constructivista, apoyado en los principios educativos de Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples. Por ello, en nuestra escuela no utilizamos editoriales ni métodos de fichas, ya que no pretendemos producir resultados, sino aprendizajes y conocimientos.

A través del blog también conseguimos que las familias sigan nuestros ritmos de aprendizaje y les invitamos a que continúen en casa nuestras prácticas diarias. Gracias a ello pueden apoyar a sus hijos en esta etapa tan bonita y llena de descubrimientos.

El equipo educativo de la escuela entiende el blog como una ventana que nos comunica con el exterior y que nos permite crear un ambiente en el que poder expresar nuestra ilusión por fomentar una Educación de calidad y compartir nuestras experiencias.

Trucos prácticos
Durante todos estos años hemos descubierto una serie de aspectos que nos ayudan a que el blog no se convierta en una carga pesada. Los enumeramos a continuación:

  • Programar las entradas. Cada tutora tiene un día de la semana asignado para publicar el post con el contenido de las actividades que se han realizado en su grupo-clase. La responsabilidad que esto conlleva nos ayuda a no abandonar esta tarea.
  • Utilizar un lenguaje transparente y conciso. Son muchas las personas que nos leen y debemos tener en cuenta los diferentes niveles de compresión de todos ellos.
  • Las imágenes ayudan al espectador a comprender el texto y, a veces, llegan a ser protagonistas de la entrada. En ocasiones, desarrollamos juegos en los que publicamos imágenes y les pedimos a las familias que nos comenten qué es lo que piensan de lo que hemos hecho durante la semana.
  • Apoyar nuestro trabajo con otro tipo de herramientas. Por eso, decidimos crear @unarcoirisllenode y fomentar el diálogo tanto en Instagram como en Facebook, plataformas que permiten un intercambio de opiniones más impersonal, donde los familiares se encuentran más cómodos para comentar.

Todas estas medidas han llevado a nuestro proyecto a ser un ejemplo para otras escuelas, tanto en Educación como en estrategias de marketing digital. Sin ir más lejos, en octubre, tendréis la oportunidad de conocer nuestras experiencias en SIMO Educación 2015.

Nuevos retos
Aunque aquí no acaba todo, somos maestras y cada curso intentamos superarnos y descubrir nuevos medios que nos ayuden a conseguir de forma lúdica nuestros objetivos. Por ello, como propuesta de mejora para este curso en el que estamos, esperamos utilizar los comentarios de las familias en nuestro blog como fuente de aprendizaje. Los visualizaremos en clase y escribiremos en el blog las diferentes respuestas que surjan en las asambleas por parte de nuestros pequeños.

Alicia Recio
Escuela Infantil Municipal “Arco Iris” de Santa Olalla del Cala (Huelva)

0
Comentarios