fbpx

La repetición debe ser la excepción, no la norma

De cara a las elecciones generales, Ciudadanos propone un pacto educativo en el que aboga por reducir, o incluso eliminar, la repetición, a la que considera “una de las principales causantes del abandono temprano”.
Adrián ArcosMartes, 20 de octubre de 2015
0

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

La Educación es una de las prioridades de Ciudadanos. Entre sus propuestas para las próximas elecciones generales se encuentra la de conseguir un pacto nacional “que mire a una generación –no a una legislatura o a un gobierno–, y que garantice un sistema educativo de calidad para todos”. Este proyecto de pacto fue presentado el pasado mes de julio en Madrid por el líder de la formación, Albert Rivera, y una de las principales apuestas es la de “tratar de minimizar, si no suprimir” el actual sistema de repeticiones.

Ciudadanos tiene claro que “las repeticiones son el instrumento principal por el que se canaliza el fracaso escolar, pero acaban siendo uno de los principales causantes del abandono prematuro del sistema educativo”. En su propuesta de pacto se preguntan “por qué somos el país de Europa que más repeticiones acumula a lo largo de la vida escolar de nuestros niños y jóvenes” y aportan una serie de datos que consideran “descorazonadores”. En Extremadura y Murcia, cuatro de cada 10 jóvenes habían repetido un curso antes de los 15 años en 2012 (últimos datos disponibles). En el conjunto de España, la tasa de repetición es un 32%. La desi-gualdad en el territorio nacional es también enorme, con tasas del 20% en el País Vasco y Cataluña.

Por otro lado informan del coste “enorme”, tanto social como económico, ya que cada repetidor cuesta, según estimaciones de la OCDE, 20.000 euros. Es decir, un 8% del gasto total en Educación, unos 2.500 millones de euros, se dedican a la repetición. Creen que este dinero puede ser suficiente para financiar el gasto que supone otra de sus propuestas: un sistema de tutorías individualizadas.

Ciudadanos considera que “aunque pueda parecer paradójico, en primera instancia, en vez de solucionar el problema, las propias reglas de repetición constituyen en sí mismas un incentivo para que se produzca un mayor uso de las mismas y para desmotivar a alumnos y docentes”. Y es que, dado que el número de repeticiones es limitado por ciclo de enseñanza, el partido considera que “sirve de excusa para utilizarla de forma temprana no generando incentivos para esforzarse en conseguir resultados en el resto del ciclo”.

El partido de Albert Rivera reconoce que las tasas de abandono han mejorado durante estos años de recesión, pero siguen siendo las más altas de Europa. Casi una cuarta parte de los jóvenes sigue abandonando la escuela deforma temprana y ya solo Turquía muestra cifras de abandono peores que las nuestras. La caída de la tasa de abandono durante esta crisis ha redundado en un crecimiento sustancial de los alumnos en los ciclos de FP, pero Ciudadanos cree que “este proceso se ha realizado de forma desordenada y sin recursos, dándole la espalda a las necesidades reales de nuestras empresas”. En este sentido, considera que “hay que hacer un mayor esfuerzo en los recursos destinados a la FP de Grado Medio, ya que los niveles de inversión en este nivel han estado tradicionalmente por debajo de los registrados en los demás países europeos, imposibilitando una oferta suficientemente rica y adaptada a las necesidades del merado laboral”.

Un Plan de FP Dual
En cuanto a la FP dual, Ciudadanos manifiesta que “no ha pasado de ser un experimento en la mayoría de comunidades autónomas”. Por eso propone un ambicioso Plan Nacional de FP Dual en el que participen todos los sectores y tipos de empresas. El partido aboga por romper el mito de que la FP dual solo se dirige al sector industrial y a las grandes empresas. “En países en los que la FP dual forma parte esencial del modelo educativo, el aprendizaje se realiza tanto en los sectores de servicios como en la industria, y tanto en las pymes como en la grandes empresas”, asegura.

Ciudadanos también considera que “son síntomas del mal funcionamiento de nuestro sistema educativo los altos niveles de desmotivación del alumnado y de los docentes en todos los niveles educativos” y cree que “este malestar es en parte fruto de los drásticos recortes, pero muchos problemas venían de antes”.

Reconocimiento docente
Una de sus propuestas estrella es la que tiene que ver con el reconocimiento, formación y evaluación de los docentes. Ciudadanos pretende perfeccionar el acceso a la profesión docente mediante la introducción de un sistema MIR y mejorar la formación inicial del profesorado; desarrollar una carrera profesional docente que sea atractiva para todo el mundo y los sistemas e incentivos para el desarrollo profesional; y profesionalizar la función de dirección escolar.

Ciudadanos lanza la idea de “ser más selectivos a la hora de acceder a los estudios para ser maestro y profesor” y pone como ejemplo los mejores sistemas educativos –Finlandia y Singapur–, donde la ratio entre solicitantes y aceptados a los estudios de Magisterio está en 10 a 1. Por eso el partido considera que no solo hay que tener en cuenta criterios académicos, sino también competencias clave para el desarrollo de la labor docente como son la comunicación, la capacidad de aprender continuamente y la motivación por la docencia.

Hacia un modelo MIR
Asimismo, propone una formación inicial del profesorado que tenga una mayor componente práctica: “a dar clase se aprende en la clase”. En su propuesta de pacto, recuerda que “en España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo en gran parte por el éxito del modelo MIR y los mejores sistemas internacionales de formación inicial del profesorado tienen una componente de residencia (remunerada) muy significativa”, por lo que recomienda “replicar estos principios en el sistema educativo”.

Todos estos cambios en la formación deben de ir acompañados por el Estatuto Docente, la identificación de los maestros y profesores con mayor impacto, el bilingüismo y la formación de los equipos directivos. Y según el modelo de pacto de Ciudadanos, “los directivos deben jugar un papel importante en la evaluación de los docentes, de forma que se convierta en un factor imprescindible para establecer sobre bases sólidas la carrera profesional del profesorado, que debería estar en función de su compromiso e implicación en el proyecto educativo”.

0