fbpx

La Rioja buscará un "pacto de futuro" con sindicatos y partidos

El acuerdo con los agentes sociales tendría como ejes la atención a la diversidad, los idiomas y la Formación Profesional.
Sonia BarradoMartes, 20 de octubre de 2015
0

El consejero Abel Bayo, durante una comparecencia parlamentaria.

La Consejería riojana de Educación se ha marcado para esta nueva legislatura la búsqueda de un pacto educativo, también con la vista puesta en la mejora del empleo. Las líneas de actuación del departamento para los próximos cuatro años se centrarán en el diálogo con organizaciones sociales, en intentar lograr acuerdos y en la colaboración con el sector económico para garantizar que la sociedad riojana avanza en dos ámbitos que se consideran fundamentales para su futuro, como son la educación y la creación de puestos de trabajo.

Para ello, se ha emplazado a todos los agentes implicados, económicos, sociales y políticos a que, desde una perspectiva “constructiva y basada en el diálogo”, realicen las aportaciones que consideren oportunas para contribuir a la mejora en ambos ámbitos.

La prioridad es conseguir un pacto que se asiente sobre la atención a la diversidad, el aprendizaje de idiomas, la Formación Profesional y la recuperación de algunos de los aspectos suspendidos en los últimos años.

Diálogo permanente

En la consecución de este objetivo se ha apostado por el diálogo permanente como herramienta básica para mejorar el entendimiento entre todos los agentes implicados y dotar a los centros y a la comunidad educativa de la estabilidad necesaria para desarrollar su trabajo.

La libertad de elección de centro, la igualdad de oportunidades, el esfuerzo, el mérito, el desarrollo del talento y la adquisición de un segundo idioma serán asuntos primordiales para la Consejería, que impulsará programas que aumenten el éxito escolar de los alumnos riojanos, con especial atención a aquellos con necesidades o circunstancias especiales y con altas capacidades.

Lo primero que se pretende hacer es poder ampliar el número de centros que llevan a cabo proyectos de innovación educativa como el currículum bimodal, además de potenciar programas como el de centros educativos hacia la sostenibilidad; La Ciencia en la Escuela, desarrollado en colaboración con el sindicato CSI-F; Enseñanza por resolución guiada de problemas matemáticos; Aprender leyendo; o el de Educación Responsable, que trata sobre la inteligencia emocional.

También se potenciará la formación dirigida a docentes en materia de procesos cognitivos y emocionales, lo que se estima clave para comprender y abordar de manera eficaz las dificultades de aprendizaje y conducta.

0
Comentarios