fbpx

La UE cree que España reducirá su abandono escolar hasta el 15% en 2020

“España se mueve en la dirección adecuada y es seguro que logre el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro al 15% en 2020”, según dijo el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, el pasado 21 de octubre en Madrid.
MagisnetMiércoles, 28 de octubre de 2015
0

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, explicó en rueda de prensa conjunta con el comisario que ese dato ha bajado ya hasta el 20,8% de los jóvenes de entre 18 y 24 años en el segundo trimestre del año, lo que ha atribuido en buena parte a un aumento de la matriculación en la FP, como ya venía ocurriendo en el resto de Europa.

Después de reunirse ambos en la sede ministerial, el comisario constató una tendencia en declive de este fenómeno tanto en España como en Europa. Su reducción forma parte de la Estrategia Europea 2020, que pretende bajarlo hasta el 10% de media comunitaria, lo que el comisario relacionó con buenas posibilidades formativas para los alumnos.

Optimista con España
“Soy muy optimista”, dijo el responsable europeo, con el sistema educativo español, que va a mostrar “muy buenos resultados en los cuatro años próximos como ejemplo para otros países de la UE”. También citó como ·muy bueno y positivo” el desarrollo de las evaluaciones externas de la Lomce.

Navracsics citó el ejemplo del Centro de Recursos Educativos de la ONCE que visitó con el ministro, donde el abandono escolar es del 9%, una tasa “impresionante”, según el representante de la UE. “Esto demuestra que hay nuevas formar de enseñar para que los niños permanezcan en la escuela y que esas formas son un ejemplo para otros países”, dijo. “España –añadió– ha hecho un “progreso enorme” en inclusión social, lo que puede ayudar a otros países.

Sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, defendió tanto la Educación formal como la no formal, pues la formación no termina al final de los años escolares.

Navracsics insistió en dos pilares de su acción como comisario: Educación y ciudadanía, ya que “se debe capacitar a los estudiantes para tener éxito en el mercado laboral al mismo tiempo que convertirlos en buenos ciudadanos para la democracia”, aseguró.

El comisario europeo abogó también por una Educación “inclusiva, accesible, en la que no importe la religión ni el contexto étnico de los alumnos”.

También quiso recalcar el papel de los profesores como elementos activos en la “promoción de los valores sociales”, así que los Estados, demandó, “deben hacer esfuerzos de inversión en los profesionales para darles visibilidad y prestigio”, momento en el que mencionó el Libro Blanco de los Docentes que prepara el Ministerio.

Estudiantes refugiados
Ministro y comisario trataron también la crisis de los refugiados y valoraron la colaboración entre autoridades nacionales, regionales y locales, universidades y otros organismos porque “la Educación, la cultura y el deporte son fundamentales para su integración”.

En este sentido, el responsable europeo apuntó que “los propios estudiantes tienen que ser tolerantes y estar abiertos a ayudar a los que vengan”.

Preguntado por la asignatura de Educación para la Ciudadanía, dijo que él “no determina si una materia es buena o no, sino que cada Estado debe buscar su propia vía con una formación específica o impartirla de manera más horizontal” en el currículo.

Méndez de Vigo añadió que esta materia “no es un tema de gran discrepancia en las conversaciones con las comunidades autónomas”. “Con la Lomce –quiso precisar el ministro– no es una materia obligatoria, pero las comunidades pueden aplicarla como asignatura de configuración autonómica”.

Educación hasta los 18
Por otro lado, el Ministerio está estudiando universalizar la Educación hasta los 18 años, por lo que será una etapa gratuita pero no obligatoria, como sí propone el PSOE en su programa electoral. Lo anunció el secretario de Estado, Marcial Marín, tras presidir la reunión de la Comisión General de la Formación Profesional con representantes de todas las comunidades.

Marín criticó que el partido socialista hable de “obligatoriedad de los 0 a los 18 años” y se preguntó si el PSOE ha hecho el cálculo de ese coste, que sería “supermillonario”, dijo. El PSOE “tendrá que decir de dónde detrae ese dinero para poderlo implementar”, señaló Marín.

El secretario de Estado calificó la propuesta de obligatoriedad de la Educación hasta los 18 años como “ocurrencias que dicen muy poco de la seriedad que debemos tener en estos tiempos”, especialmente para un tema tan importante como es la Educación, con la que “no se puede jugar”.

0