fbpx

Más de 120 ponencias conforman la nueva edición de SIMO Educación

Los asistentes a la próxima edición de SIMO Educación podrán elegir entre las más de 120 ponencias, experiencias innovadoras y talleres prácticos que conforman el programa de actividades de este año y que se desarrollarán en la Feria de Madrid del 28 al 30 de octubre.
MagisnetMiércoles, 14 de octubre de 2015
0

SIMO contará, asimismo, con la participación de empresas tecnológicas que mostrarán las últimas tendencias, novedades y soluciones TIC orientadas al ámbito docente.

Entre algunos de los expertos destacados que ofrecerán sus ponencias en esta edición, se encuentra Jari Lavonen, director de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, que hablará del proceso de profesionalización de los docentes en Finlandia y de los cambios que este país introducirá en su currículum a lo largo de 2016.

Los asistentes también podrán conocer en detalle el Proyecto Horizonte 2020 que Jesuïtes Educació está implantando en sus centros.

Destacados ponentes
Richard Spencer, profesor de Secundaria en Billingham, en el Reino Unido, y finalista del Global Teacher Prize mostrará su particular forma de enseñar Ciencias. También participará Birgy Lorenz, directora de de-sarrollo TIC en el Pelgulinna Gümnaasium, de Tallín (Estonia), donde enseñan robótica y programación desde los 7 años. Además, Ana Basterra, asesora de Secundaria en el ámbito social y lingüístico en el Berritzegune de Leioa (Vizcaya), mostrará las metodologías activas, el cambio de roles en el aula y otras maneras de evaluar.

SIMO Educación contará también con la participación de un centenar de docentes y otros expertos que expondrán sus experiencias y realizarán talleres prácticos.

Las Metodologías Activas, en las que el estudiante interactúa, investiga, descubre y se convierte en protagonista de su aprendizaje, tendrán cabida en esta edición SIMO de la mano de talleres como el de “Inteligencias Múltiples y TIC”. También se hablará de Flipped Classroom y se darán a conocer ejemplos sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

También se presentarán los últimos avances en robótica y programación en el aula, que se podrán ver en los stands de los expositores, además de ser otros de los temas de las ponencias y talleres. El Mobile Learning, la Tecnología 3D y la Realidad Aumentada también serán objeto de diferentes talleres. Además, se abordará la atención a las Necesidades Educativas Especiales.

Escuelas Católicas y TIC
Por otra parte, SIMO Educación también ha sido el escenario escogido por Escuelas Católicas de Madrid para celebrar una jornada, durante la mañana del 28 de octubre, en la que presentará su programa ecmTIC; mostrará algunas de las experiencias llevadas a cabo en sus centros, y organizará una mesa redonda sobre “Las claves para una innovación exitosa mediante TIC”.

El uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías por parte de los menores será el tema central de las sesiones que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), y que ofrecerá las claves para el diagnóstico, prevención y respuesta a fenómenos como el ciberacoso, grooming, sexting o suplantación de identidad en entornos familiares y escolares. Estas sesiones también tratarán las buenas prácticas para la mediación parental; la promoción de la ciudadanía digital a través de la “netiqueta”, y la gestión apropiada de la privacidad e identidad digital.

SIMO Educación también albergará una edición especial del Gamification World Meetup, en la que con un formato open space diversos docentes propondrán dinámicas a los asistentes, expondrán ejemplos, ofrecerán ideas y pautas para la gamificación de contenidos. Asimismo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) del Ministerio de Educación ofrecerá una docena de ponencias y talleres formativos. El Intef también presentará experiencias de centros y recursos didácticos creados con las ayudas REA y Promece que concede el Ministerio de Educación.

Por su parte, la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio organizará en el marco de SIMO Educación unas jornadas sobre Formación Profesional y TIC. En esta misma línea, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) también organizará –durante los tres días de la feria– ponencias relacionadas con las TIC en el ámbito universitario.

0