fbpx

Profesores de Concertada quedan excluidos de la extra de 2012

Los sindicatos FSIE, FE-USO, FETE-UGT, y FE-CCOO presentaron el pasado 6 de octubre una queja formal al Gobierno por la exclusión de la devolución de la paga extra a los docentes de la Concertada, que el Ejecutivo suprimió en 2012.
Javier RomeroMiércoles, 14 de octubre de 2015
0

De izquierda a derecha, representantes de FE-USO, FSIE, FETE-UGT y FE-CCOO.

Este profesorado sufrió los mismos recortes que los trabajadores públicos y funcionarios de todo el Estado al hacer efectiva una rebaja salarial del 4,5 por ciento con efectos de 1 de enero de 2012.

Recientemente el Ejecutivo anunció la devolución íntegra de la paga extra, de la que ya ha sido devuelto un 25 por ciento. El otro 25 por ciento será ingresado en las próximas semanas y el 50 por ciento restante se desembolsará durante el próximo año, como recoge el Proyecto de Presupuestos de 2016. Sin embargo el Gobierno no ha aclarado, ni tampoco figura en ese presupuesto, si devolverá la paga a los profesores de la Concertada. Esta medida excluye a más de 130.000 profesionales, lo que los sindicatos consideran como un trato “discriminatorio” e “injusto”.
“No se han acordado de nosotros durante toda la legislatura, excepto cuando se nos recortó el 13 de julio de 2012 la paga extraordinaria”,declaró el secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT, Jesús Gualix, quien también criticó al Gobierno por no haber dialogado ni convocado una Mesa Sectorial con los representantes de la Concertada en toda la legislatura.

Sin reunión con el MECD
Estas reuniones no se producen desde que convocara la última el ministro Gabilondo. “Esta legislatura sería la primera en toda la historia que no nos hemos reunido con el Ministerio”, sentenció Gualix, que aseguró que si en los pocos meses que restan de legislatura se convocara una reunión sería un “atasco”, debido a la acumulación de temas y a la imposibilidad de solucionar las cosas por falta de tiempo.

El secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, aseguró que si el Gobierno no rectifica e incluye al profesorado de la Concertada en la devolución de la paga extraordinaria, se realizarán movilizaciones y manifestaciones ante el Ministerio, que podrían derivar en una huelga en caso de que “se caliente” el ambiente.

Los sindicatos han redactado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que exigen la devolución íntegra de la paga. Así mismo, han creado una página web, www.devuelvemelapaga.es, en la que recogen firmas para enviar al Gobierno como parte de una campaña de solidaridad con los trabajadores.

Otro de los temas que resaltaron los sindicatos fue la necesidad de regulación de la financiación del sector de la Concertada, ya que en palabras del secretario de Enseñanza Privada de FE-CCOO, Antonio Rodríguez, la situación es tan “cutre” que no se ha legislado ningún decreto desde 1985.

0