fbpx

Rey ofrece calidad, equidad y empleabilidad con presupuesto tendente al alza

MagisnetMiércoles, 28 de octubre de 2015
0

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha considerado que los presupuestos de su departamento para 2016 consolidan un "ligero cambio de tendencia" y, con un incremento del 3,4% hasta llegar a los 1.901 millones, servirán para conseguir los objetivos de calidad, equidad y empleabilidad del alumnado. Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Castilla y León para presentar las cuentas de su Consejería, Rey ha considerado que el presupuesto de 2016 abre "un tiempo nuevo" y permite alcanzar unos "niveles elevados de calidad y equidad" en el acceso de los alumnos a la Educación.

El consejero ha asegurado que los presupuestos están elaborados "con responsabilidad, rigor, coherencia, sensibilidad social y realismo", con el propósito de "ir mejorando paulatinamente la situación del sistema educativo, con sensatez y sin demagogia" y "empezando a compensar a las familias a los actores educativos por los sacrificios que han tenido que asumir en estos últimos años".

Sobre el propósito de calidad, el consejero ha remarcado que la principal herramienta presupuestaria con la que cuenta su departamento es la remuneración al profesorado y el buen estado de las infraestructuras educativas, a lo que la Junta dedica el 90 por ciento del presupuesto. Rey ha explicado que buena parte del incremento presupuestario que registra su departamento se debe al alza del 1 por ciento previsto para los salarios de los funcionarios y la devolución de la paga extraordinaria que les fue retirada por el Gobierno en 2012.

También derivado de las decisiones del Ejecutivo central, el consejero se ha referido a la recuperación de la posibilidad de contratar a profesores para sustituir jubilaciones y convocar oposiciones, ya que en 2016 ofertarán "el máximo número de plazas" posibles.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras educativas, Rey ha explicado que su departamento dedicará 41,6 millones de euros, el 31,3 por ciento más, a este fin y ha citado como ejemplos de obras que se iniciarán en 2016 la ampliación del Colegio "Camino de Santiago" en La Virgen del Camino (León) y la construcción de nuevos institutos en Arroyo de la Encomienda y Cistérniga (Valladolid) y el del barrio de San Lorenzo (Segovia), además del Centro de Educación Especial "Covaresa", en Valladolid.

En materia universitaria, Rey ha hablado de los 373,5 millones de euros que dedicará a enseñanza e investigación, el 4,76 por ciento más que en 2015, en su mayoría para cubrir los gastos de personal, cifrados en 342,5 millones de euros, y también de la congelación de las tasas. Sobre el segundo de los objetivos planteados, la equidad, el consejero ha destacado los 13,8 millones de euros para financiar las becas y ayudas al estudio, dedicadas a libros de texto, transporte, y residencia, entre otros conceptos, sumados a los 4,7 millones de euros para las becas universitarias.

Por último, Rey se ha referido al concepto de empleabilidad de los estudiantes tras su paso por el sistema educativo y ha insistido en que el propósito es vincular más la Formación Profesional al mundo laboral, por lo que profundizarán en los programas existentes.

0
Comentarios