fbpx

Román Rodríguez presenta presupuestos expansivos y OPE de más de 1.000 plazas

MagisnetJueves, 29 de octubre de 2015
0

El conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha defendido en comisión parlamentaria los presupuestos de su departamento, de 2.250,8 millones de euros, un 4,76% más que el año pasado, 102 millones más, y anunció una oferta pública de empleo para profesorado de más de 1.000 plazas. Rodríguez señaló como dos circunstancias significativas el incremento en un uno por ciento de la retribución salarial de los docentes, con un incremento del 12,5 por ciento de la masa salarial, y la devolución de parte de la extra que se había retirado por la crisis, que representa 37,5 millones.

El titular de Educación, que ya en su primera intervención dijo que las de los grupos de la oposición serían catastrofistas, hizo un repaso a las principales partidas de su presupuesto y, en la política de inversiones se actúa sin carácter partidista o sectario, con independencia del color político del municipio. Para el conselleiro, "las raíces vigorosas (a las que se refirió en su día Mariano Rajoy) están dando sus frutos", con unos presupuestos expansivos "que vienen para quedarse".

El portavoz del grupo Socialista, Vicente Docasar, denunció que, tras la "implacable" elaboración de presupuestos "austericidas", el Gobierno ahora pretende aparentar que cambia de rumbo, en período electoral, cuando el aumento de 100 millones sobre 2015 supone aún una pérdida de más de 400 desde que Gobierna Núñez Feijóo, de manera que el sistema educativo gallego precisaría llegar a 2020 para recuperar la situación de 2009. Docasar consideró que estas cuentas no sirven para recuperar las necesidades acumuladas y no atendidas en todos los ámbitos y, en referencia a las universidades, calificó de "trágala" el acuerdo de financiación al que las "obligaron", lo que fue rechazado por Rodríguez, quien dijo que la frase del socialista deja en muy mal lugar a los rectores y al Consello Galego de Universidades, donde el plan de financiación fue aprobado por unanimidad.

Por su parte, Ramón Vázquez, de AGE, resaltó también que el retroceso en estos ámbitos desde que preside la Xunta Núñez Feijóo fue de 600 millones de euros y criticó que se mantenga el apoyo a la enseñanza privada, en detrimento de la pública, y el blindaje de la Religión. En su opinión, estos presupuestos son "el disfraz más caro del mundo", de 100 millones de euros, para el fin de ciclo de la derecha, en un escenario de cambio político.

En la misma línea se manifestó el portavoz del BNG, Cosme Pombo, quien cifró en casi 10.000 millones los recortes llevados a cabo en la "era Feijóo", por lo que aún restan casi 9.500 millones para recuperarse "de esa catástrofe". Para el parlamentario nacionalista, a las siglas del PP es preciso añadir una tercera P, para calificar estas cuentas de "propaganda, publicidad y papel mojado".

Todos los portavoces de la oposición coincidieron en calificar de "raquíticos" los presupuestos en apoyo de la lengua y Pombo recordó que los 6,7 millones actuales eran más de 10 con los gobiernos de Fraga, con la mitad de presupuesto, y 21,7 durante el Ejecutivo bipartito.

El portavoz del PP, Hipólito Fariña, subrayó que Galicia cuenta con un "muy buen sistema educativo" y criticó a la oposición por el electoralismo de sus intervenciones.

El conselleiro insistió en la validez del presupuesto de su departamento, rechazó que se diera "un euro" a la enseñanza privada, sino a la concertada, subrayó que la financiación universitaria se aprobó por unanimidad, defendió que se ha logrado la paz y el uso en libertad en el ámbito lingüístico y defendió las anteriores políticas de "contención", que permiten las actuales expansivas. Finalmente, pidió a los diputados de la oposición que no se instalen en la lucha constante y el enfrentamiento estéril, que abandonen las críticas de oficio, porque la situación no se arregla "con 'padre nuestros' laicos".

0
Comentarios