fbpx

Salvem 0-3 expone a Educación el "perjuicio" de escolarizar a niños de 2 años

MagisnetMartes, 20 de octubre de 2015
0

Representantes de la asociación Salvem 0-3, que agrupa a escuelas infantiles privadas en contra de las aulas públicas de 2-3 años, se reunieron con responsables de la Conselleria de Educación para explicarles la amenaza que supone para el sector el plan de escolarización para niños de 2 años. Según ha informado la asociación, en la reunión le trasladaron al conseller de Educación, Vicent Marzà, algunos de los datos que manejan sobre el impacto de esta iniciativa en los centros privados de Educación Infantil autorizados por el Conselleria.

Salvem 0-3 ha afirmado que en algunos municipios el trasvase de alumnos de centros privados a las aulas piloto ha sido superior al 30% anunciado, como en el caso de Torrente, donde se ha alcanzado el 60%.

La asociación ha recordado que en muchos centros perder cuatro o cinco alumnos puede suponer el cierre de un aula, la reducción de empleo e incluso el cese del negocio, así como que el 54% de las escuelas infantiles privadas autorizadas en la Comunitat tienen una media de tres aulas ocupadas, cifra que supone un dato de desocupación de entre el 30% y el 40%. Por ello, Salvem 0-3 ha calificado la situación de "comprometida" y ha sostenido que ahora se agudiza en algunos centros con la puesta en marcha del plan de la Conselleria.

La asociación también ha remarcado en la reunión que esta situación tendrá un impacto directo sobre el empleo, y que las escuelas privadas de Educación Infantil autorizadas por la Conselleria de Educación dan trabajo a alrededor de 5.000 personas. Un empleo, han subrayado, que es en su mayor parte estable, formado, especializado y femenino, y por tanto de muy difícil reinserción en el mundo laboral.

Del encuentro salió el compromiso de recopilar estos y otros datos para ponerlos sobre la mesa en una segunda reunión, cuya fecha está todavía por definir.

La secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, ha valorado la reunión como una "primera toma de contacto" y ha remarcado que la asociación coincide con el Consell en lo fundamental, la importancia de la escolarización temprana y la trascendencia del primer ciclo de Educación Infantil en la prevención del fracaso escolar. No obstante, ha señalado que en lo que se tiene que avanzar es en la forma de ejecutar el proceso de escolarización gratuita para que las escuelas infantiles privadas formen parte de ese proceso.

0