fbpx

“El futuro es quitarle competencias a la Administración y dárselas a los centros”

El conseller de Educación y Universidad de las Islas Baleares, Martì March, analiza en esta entrevista el papel de la Concertada en las Islas Baleares, donde tiene una presencia muy importante. Además, confía en llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas para acabar con la conflictividad en la Educación balear.
José Mª de MoyaMiércoles, 11 de noviembre de 2015
0

El conseller balear en un momento de la entrevista.

“Querríamos normalizar la situación política para dar lugar a un debate pedagógico porque, de lo contrario, la Educación tiene una dimensión política que los centros no deben tener”, afirma. Por otra parte, cree en la autonomía de los centros, es crítico con el negocio editorial y asegura que “el centro tiene que ser la base de la mejora de la Educación, no hay otro sistema no podemos modificar otra cosa”. De hecho, afirma que hay que “quitar competencias a la Administración y dárselas a los centros”.

¿Con qué actitud ha venido a la Conselleria, ¿para buscar un acuerdo o con la de aplicar un programa?
Nosotros hemos llegado aquí con la actitud del acuerdo en todos los sentidos y para recuperar lo que se había perdido en los últimos años de derechos de los profesores, de recursos, de falta de diálogo, etc. Nuestro objetivo es llegar a un pacto político y social, también con la Concertada.

¿Y si PP y Ciudadanos no se suman a ese pacto?
Es verdad que el PP y Ciudadanos no están pero eso no significa que no sea posible. El problema del pacto será el mínimo común denominador. Como Consejería queremos llegar a un pacto y trasladarlo al Parlament para que haya un acuerdo político que sea la base de una futura ley educativa autonómica. Yo quiero que sea un pacto inclusivo, por lo que tendrá más durabilidad. Si no está el PP no será un pacto, será otra cosa.

¿Y si no está Ciudadanos?
Yo dudo mucho de que Ciudadanos esté. Solo tienen dos diputados de cincuenta y pico, no sería un elemento clave. Me gustaría que estuvieran, pero lo veo más complicado porque sus planteamientos chocan con cosas a las que se ha llegado en el acuerdo.

¿Y cuáles son los ejes del acuerdo con la Concertada?
El diálogo es nuestra seña y en Educación siempre hay conflictos, por lo que tenemos que dialogar antes de tomar decisiones con los agentes educativos. Por otro lado, aquí partimos de un 40 por ciento de alumnado en la Concertada, por lo tanto, es una realidad y, aunque quisiéramos, no podríamos escolarizar a ese 40 por ciento en la Pública. Por tanto es absurdo no reconocer la realidad. Los ejes de ese acuerdo son objetivar al máximo los criterios de escolarización, las ratios económicas, etc. Además, queremos que exista una de bolsa de interinos en la Concertada. También queremos que los centros concertados participen en la escolarización de alumnos con necesidades especiales y que tengan los recursos para realizar la escolarización de esos alumnos.

¿Los colegios concertados ¿pueden cobrar cuotas voluntarias?
Claro, si son voluntarias. Las ayudas para comedor de los centros públicos puede hacerse extensivas a los concertados. Queremos que entiendan que aunque sea un Gobierno de izquierda no somos enemigos de la Concertada ni lo queremos ser, porque sería pegarnos un tiro en nuestro propio pie. Hay cuotas y cuotas, hay centros con cuotas muy bajas y otros con cuotas muy altas y hay que regularlas.

¿Cuál sería el límite?
Eso no se lo puedo decir porque no hemos entrado en ese debate.

Todo ese debate de la Concertada ¿se puede interpretar cómo una forma de control?
No van a perder autonomía. Queremos que sea una red pública de servicio público. Queremos que escolaricen en unas condiciones adecuadas, que tengan unos mínimos y que participen en la escolarización de alumnos con necesidades especiales. Lo que sí queremos es que haya más coordinación, que exista una complementariedad entre Pública y Concertada. Evidentemente tenemos prioridad por la Pública, pero si queremos que el sistema funcione al ciento por ciento hay que tener en cuenta el 40 por ciento escolarizado en la Concertada.

Desde Escuelas Católicas dicen que el PSOE los consiente pero bajo un principio de desconfianza.
No sé dónde está la desconfianza, si en un sitio o en otro. La LOE fue muy criticada por la Iglesia, pero quien la hizo fue el PSOE, que al final es una ley que ha institucionalizado los centros concertados. Incluso algunos centros privados dicen que la Concertada es competencia desleal. Tú no puedes dar terrenos para centros concertados. Puede ser que haya desconfianza mutua. El PSOE tiene que aportar equidad. Si no hubiera Pública no se cumpliría ese principio. No es lo mismo Andalucía, que no tiene casi Concertada, que Baleares, Euskadi o Cataluña, que tienen grandes porcentajes de centros concertados. La concertación es obra del PSOE.

Si se necesita escolarizar en un barrio nuevo y tiene que construir tres nuevos centros, ¿cómo los haría?
Si se puede hacer es porque tendría mucho dinero. Creo que hay que planificar. Si hay alguna parte donde no podemos llegar y la Concertada quiere llegar, no tenemos problema de concertar un centro. Tenemos que construir en esta legislatura centros públicos principalmente.

¿Y si hubiera un empresario que quiere hacer un centro concertado?
Se puede hablar sin problema.

¿Queréis minimizar el impacto de la Lomce?
Sí, pero siempre respetando la ley. Nosotros creemos en el Estado de Derecho. La Lomce tiene el rechazo de la mayoría educativa. Algo se ha hecho mal para que haya ese rechazo y algo se tiene que hacer para que haya un cambio.

¿La Lomce maltrata las humanidades?
Mucho.

¿Habéis seguido a otras comunidades que están rehaciendo los currículos?
Nosotros hemos seguido nuestra vía. No voy a perder el tiempo con lo que hacen en otros sitios. Si alguna cosa sé y me gusta la puedo aplicar, pero hemos hecho nuestra propia propuesta de acuerdo con las aportaciones que tenía la Consejería anterior. Hemos hablado con directores, no lo hemos hecho solos, más allá de la Lomce, que no nos determina la vida, solo nos condiciona.

¿Cómo queda la asignatura de Religión de 1º de Bachillerato?
El PP había quitado la Religión y nosotros la pusimos porque había una sentencia y la aplicamos.

¿Se tenía que haber recurrido la Lomce?
El tema de la religión es complicado. A mí me gustaría que la religiones estuvieran como catequesis fuera de la escuela. En un Estado moderno no puede estar la religión dentro de la escuela, sobre todo ahora que somos multiculturales y multirreligiosos. Por tanto, me parece bien que se quite. Respetaría que los concertados tuvieran Religión pero no evaluable y me gustaría que las religiones formaran parte de una cultura religiosa como contenidos de historia, porque me parece que la religión forma parte de la persona históricamente. No me gusta que la religión influya en las becas, no me parece tener normal optar por Valores Éticos o Religión, me parece una contradicción.

¿Esa Religión no confesional sería obligatoria?
Tiene que haber contenidos éticos. Yo creo mucho en la autonomía de los centros, pero este contenido tiene que estar tanto en la Pública como en la Concertada. La Concertada puede tener una Religión confesional no evaluable a efectos académicos.

¿Esa Religión debería ser voluntaria? ¿La Historia de las Religiones no la ve como una asignatura del currículo?
La podía ver en Bachillerato, pero sí que es bueno que en Primaria o Secundaria hubiera contenidos que hicieran referencia a ello.

Este hecho choca frontalmente con que en Primaria hay un porcentaje muy alto de familias que elige Religión.
¿Usted cree? Se ha incrementado debido a la Lomce. Para mí la religión como vivencia tiene que vivirse en casa. Con tanta diversidad religiosa nos puede llevar a un conflicto. La Religión la quitaría de los centros públicos. La práctica religiosa debe estar fuera de clase.

¿Qué le parece la propuesta del Libro Blanco del Docente?
Es verdad que el señor Marina tiene mi reconocimiento y que tiene muchas ideas interesantes, pero ¿era necesario un libro blanco? Yo creo que es puramente electoralista. Me parece increíble que se haya hecho sin la participación de las comunidades autónomas ni de las universidades. No sé cómo se ha hecho. Yo pienso que hay que abordar el tema de la formación del profesorado de una forma integrada.

¿Cree que hay que hacer una prueba específica para ser profesor o se necesita una nota mínima?
Yo creo que tienen que evaluarte en las prácticas para ver si tus características son idóneas para ser maestro, puede ser que un alumno entre con mucha vocación y salir frustrado y al revés.

¿Comparte la idea de un MIR?
Claro, pero adaptado a la Educación y, esto es importante, un MIR no es independiente de la carrera docente.

¿Habría que secundarizar la Primaria y primarizar la Secundaria?

A los de Primaria se les critica falta de conocimiento y mucha pedagogía y a los de Secundaria al revés. Un profesor que tenga conocimientos y le guste y sepa transmitirlos es un buen profesor. Sería partidario de incrementar los conocimientos de Primaria pero, sobre todo, los metodológicos. Para mí es un tema clave que en Secundaria haya dinámicas de grupos, habilidades sociales, etc.

Hay quien piensa que la mejor didáctica es tener conocimientos. ¿Usted qué cree? No estoy de acuerdo porque una persona que sabe mucho no tiene por qué saber trasmitirlo. Los libros de texto en este momento impiden el aprendizaje. ¿Son necesarios tantos libros? La Educación tiene que ser más sencilla, la estamos burocratizando. Los currículos se complican más cuando se hacen libros. Hay profesores que han hecho libros y que no han visto un niño en su vida.

¿Le parece que nos pasamos con el furor por las TIC? Creo que es mas teórico que práctico. En la mayoría de escuelas hay más libros que TIC, y debe ser así. Los libros son necesarios pero con una reedición basta. En este momento los niños son incapaces de asimilarlos y eso es desmotivador. Sin disfrute no hay aprendizaje y eso creo que es un tema importante.

¿Usted es partidario de la autonomía pedagógica? Creemos en la autonomía de los centros. Hay que empoderar a los centros y darles más responsabilidades. Nosotros les damos los recursos.

0