fbpx

Andalucía registró 161 casos de conflictos escolares en este año, según ANPE

MagisnetMartes, 24 de noviembre de 2015
0

Andalucía ha reducido su cifra de casos de conflictos en centros escolares en el pasado curso y ha dado asistencia a un total de 161 sucesos en el 2014-15, según ha hecho público elsindicato ANPE a través del informe anual del servicio del Defensor del Profesor. La comunidad andaluza registró en el curso 2013-14 la cifra de 176 casos de profesores víctimas de la conflictividad escolar, por lo que la caída supone "un ligero descenso" según ANPE.

A través del Defensor del Profesor y de su informe publicado en Málaga, se ha puesto en relieve la importancia de contabilizar el número de casos y se ha destacado a Málaga y a Sevilla como las provincias con mayor número de estos sucesos, con 25 y 24 registros respectivamente. En contraposición, son las provincias de Granada, con 10 casos, y la de Córdoba, con 15, las que mejores datos aportan en este informe anual.

De los 161 casos atendidos en el pasado curso, el 44 por ciento de ellos se registró en el nivel de Primaria, mientras que el 38 por ciento en Bachillerato. Según revela el informe, el 38 por ciento de los problemas con los se encuentra el profesorado es el de no poder dar clase y el 35 por ciento hace referencia a la falta de respeto e insultos por parte del alumnado. Dichos conflictos suponen que el docente desarrolle diferentes enfermedades entre las cuales destaca la ansiedad, encontrada en el 49 por ciento de los casos denunciados.

Asimismo, el documento refleja que el docente también se enfrenta a conflictos con los padres de los alumnos, donde el 44 por ciento de los problemas son de la índole de acoso y amenazas por parte de los progenitores; otro problema de gravedad (33 por ciento) son las falsas acusaciones de padres. Ante esta problemática, desde ANPE se pide que se reconozca la figura del profesor como una autoridad pública en el ejercicio de su función.

El informe hace referencia también a que se dé, por parte de la Administración, un mayor apoyo a los centros, se fije una formación a los docentes para resolver conflictos y se reduzca la carga burocrática del profesorado.

El Defensor del Profesor es un servicio de asistencia jurídica y psicológica para profesores perjudicados por conflictos escolares, que se puso en funcionamiento en noviembre de 2005.

0
Comentarios