fbpx

Aragón abre un debate para flexibilizar la jornada escolar

Los centros podrán presentar proyectos sobre tiempos escolares distintos para adaptarse a sus propias necesidades.
RedacciónMartes, 24 de November de 2015
0

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha decidido abrir un debate con sindicatos, familias y alumnos para que los centros propongan proyectos de tiempos escolares flexibles, es decir, que puedan hacer aportaciones sobre la jornada escolar.

Con el objetivo de promover la participación, Educación celebró una Mesa Sectorial con los sindicatos, con la familias y con los alumnos los pasados 18 y 19 de noviembre para recabar sus opiniones acerca de este asunto.

El objetivo, indicaron fuentes del Gobierno de Aragón, es adaptar los centros a las necesidades y características del propio centro, del alumnado, de las familias y del entorno en el que se encuentren. Y para ello se quiere diseñar un proceso para dar a los centros capacidad de proponer proyectos de organización de tiempos escolares flexibles.

El debate, precisan las fuentes, no aborda ni habla de la idoneidad del tipo de jornada ni si esta debe ser continua o partida, sino que busca que los centros “se adecúen a las necesidades de sus comunidades educativas”.

Bajo las premisas de la participación, la equidad y la igualdad de oportunidades, se trabajará para crear un marco en el que los centros puedan presentar proyectos sobre tiempos escolares distintos a los que tienen en la actualidad. Aunque se deberán garantizar una serie de requisitos, entre ellos que el horario general del centro respete el de apertura existente en el momento de la solicitud, sin posibilidad de recortarlo. Es decir, que aunque el centro pueda proponer un reparto de los tiempos escolares distinto, deberá permanecer abierto hasta la hora habitual y con actividades que no supongan coste para las familias, y deberá mantener los servicios que presta: madrugadores y actividades extraescolares.

Además, los servicios de comedor y de transporte deberán estar garantizados y el proyecto deberá contar exclusivamente con los recursos humanos y materiales de los que disponga el centro.

Educación asegura que los centros podrán presentar proyectos, pero estos solo se aprobarán si cuentan con el respaldo de una mayoría cualificada del censo de familias.

Con este proceso se persigue que los centros mejoren la atención al alumnado.

0
Comentarios