fbpx

Cataluña ultima un plan para prevenir la radicalización en las aulas

El Gobierno catalán quiere “detectar a tiempo” fenómenos de radicalización islamista en el aula y para ello va a impulsar protocolos específicos que ayuden a la comunidad educativa a prevenir la radicalización.
RedacciónMartes, 24 de noviembre de 2015
0

La consellera Irene Rigau.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno catalán, el conseller de Interior, Jordi Jané, anunció que los departamentos de Interior y de Ensenyament se reunirán esta semana para cerrar un acuerdo que permita implementar un procedimiento de detección de radicalización islamista para “detectar a tiempo” fenómenos de radicalización en las aulas catalanas.

Según Jané, este plan ya está diseñado y a punto de ponerse en marcha, para impulsar protocolos específicos que ayuden a la comunidad educativa a prevenir la radicalización. “Será imprescindible la colaboración de la comunidad educativa”, reconoció el conseller.

Jané, que en la reunión de del gobierno catalán presentó un informe de la Jefatura de los Mossos d’Esquadra sobre la valoración de la actual amenaza yihadista en Cataluña tras los atentados de París, anunció además que la policía catalana doblará a partir de ahora los controles en las vías de comunicación para detectar posibles movimientos sospechosos de terroristas.

Más de 3.500 identificados
En el pasado mes de octubre, los Mossos identificaron a 3.571 personas en sus controles antiterroristas en las principales carreteras catalanas, sobre todo en puntos de acceso a las grandes ciudades, en las que se inspeccionaron 1.634 vehículos, según Jané.

A preguntas de los periodistas, Jané no concretó quién se encargará de detectar y controlar estos eventuales casos de radicalización en los institutos, si bien insistió en que “será imprescindible contar con la colaboración de la comunidad educativa”.

Además de doblar los controles antiterroristas en las vías de comunicación, los Mossos también reforzarán, según Jané, su labor contra el terrorismo, que se centra en proteger colectivos potenciales de riesgo, puntos de afluencia masiva, infraestructuras del transporte y estratégicas, centros y organismos oficiales y en impulsar medidas de autoprotección para los agentes de la policía catalana.

Según los datos aportados por Jané, en los últimos tres años los Mossos han detenido a 16 personas en operaciones contra el terrorismo, mientras que en el año 2015 han impulsado 37 investigaciones y tienen aún algunas abiertas, de las que no ha dado detalles. Asimismo, los Mossos tienen controlados a casi 900 perfiles en las redes sociales para comprobar si pueden dar pistas de nuevos atentados.

Jané insistió en que sería “un error” vincular la religión con el terrorismo yihadista, ya que ello supondría “estigmatizar” a parte de la población que vive en Cataluña.

El conseller de Interior reiteró además su petición para que se celebre una Junta de Seguridad en Cataluña, ya que lo considera necesario también en el actual contexto de amenaza terrorista, aunque garantizó que la Conselleria de Interior mantendrá la máxima voluntad de coordinación, cooperación y de intercambio de información con el Ministerio de Interior del Gobierno de España, aunque no se convoque esta cumbre.

0
Comentarios