fbpx

Cataluña ultima un plan para prevenir la radicalización islamista en las aulas

La Generalitat de Cataluña última un plan para "detectar a tiempo" fenómenos de radicalización islamista en las aulas de los centros catalanes y doblará los controles antiterroristas en las carreteras, según ha anunciado el conseller de Interior, Jordi Jané.
MagisnetMartes, 17 de noviembre de 2015
0

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, Jané ha anunciado que en el Consell Executiu en funciones se ha aprobado que las consellerias de Interior y de Enseñanza se reúnan la próxima semana para cerrar un acuerdo que permita implementar un procedimiento de detección de radicalización islamista para "detectar a tiempo" fenómenos de radicalización en las aulas catalanas. Según Jané, este plan ya está diseñado y a punto de ponerse en marcha, para impulsar protocolos específicos que ayuden a la comunidad educativa a prevenir la radicalización. "Será imprescindible la colaboración de la comunidad educativa", ha reconocido el conseller.

Jané, que en la reunión del gobierno catalán ha presentado un informe de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra sobre la valoración de la actual amenaza yihadista en Cataluña tras los atentados de París, ha anunciado además que la policía catalana doblará a partir de ahora los controles en las vías de comunicación para detectar posibles movimientos sospechosos de terroristas.

En el pasado mes de octubre, los Mossos d'Esquadra identificaron a 3.571 personas en sus controles antiterroristas en las principales carreteras catalanas, sobre todo en puntos de acceso a las grandes ciudades, en las que se inspeccionaron 1.634 vehículos, según Jané. El conseller ha reconocido que para doblar estos controles los miembros de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra (BRIMO) tendrán que sustituir las horas de formación por horas de trabajo y que, en el global de la labor antiterrorista, los agentes tendrán que hacer horas extras para suplir la falta de efectivos, lo que redundará en las arcas de la Generalitat. Para paliar esta situación, ha vuelto a insistir en la necesidad de que se pueda convocar una promoción de Mossos d'Esquadra.

0
Comentarios