fbpx

CCOO exige que se frene la privatización de servicios educativos en Andalucía

MagisnetMiércoles, 11 de noviembre de 2015
0

CCOO ha pedido que se frene la privatización de los servicios educativos tras detectar que el número de trabajadores dependientes directamente de la Consejería de Educación que los prestan es de 12.700 frente a los 17.516 que lo hacen a través de empresas privadas. Estos datos del sindicato, que pide que se apueste por la reversión como empleo público "de calidad", se recogen en el Estudio sobre la privatización de los servicios educativos en Andalucía que ha sido presentado en Granada.

Según CCOO, la Consejería de Educación inició en 2006 una "carrera en privatización" de servicios educativos que se ha visto "acelerada" coincidiendo con la llegada de la crisis. Ello se ha materializado en la cobertura de las necesidades de personal complementario en los centros públicos mediante adjudicaciones a empresas privadas de servicios educativos como apoyo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, aula matinal o acompañamiento, comedores escolares o intérpretes.

El sindicato ha detallado que, en este curso 2015-16, hay 2.797 centros con servicios privatizados, de los que se derivan 17.516 empleos prestados por trabajadores con unas condiciones laborales "sumamente precarias". El empleo en estas actividades privatizadas supera "ampliamente" en número al realizado por personal propio de la Consejería de Educación, que en el curso pasado alcanzaba la cifra de 12.700 empleados públicos aproximadamente. Todo ello, ha denunciado el sindicato, con la permisividad de la Consejería de Educación, que subcontrata los servicios, mayormente a través de su ente "instrumental" que es la Agencia Pública Empresarial de Educación.

CCOO ha exigido a la Consejería que se imponga en todos los pliegos de licitaciones el convenio colectivo de referencia y categoría aplicable en cada caso, la subrogación de personal y cláusulas que obliguen a las empresas adjudicatarias a no minorar las condiciones de trabajo.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, ha criticado además los Presupuestos de la Junta porque no responden, a su juicio, a las necesidades del sistema educativo andaluz.

0
Comentarios