fbpx

Celebrado en Sevilla el 43 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada

Sevilla ha acogido la 43ª Edición del Congreso Nacional de Enseñanza organizado por CECE –Confederación Española de Centros de Enseñanza–, donde diferentes representantes de la Educación privada dieron su visión sobre la situación educativa y laboral que viven los jóvenes del país.
Miércoles, 11 de noviembre de 2015
0

Las conferencias comenzaron el pasado 5 de noviembre y giraron en torno a la idea de hacer un llamamiento al pacto por la Educación que, según Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, “garantizaría la estabilidad del sistema educativo. Todos los sistemas deben tener los mismos fines y buscar lo mejor para nuestros niños”.

Equilibrio que se ha visto comprometido de forma recurrente por esa cultura frentista que, como bien aseguró el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, “está llena de retóricas que contaminan los debates y quitan del horizonte la verdadera búsqueda del bien del alumno, de las familias y de la sociedad en general”. También apeló a la responsabilidad para dejar de lado los intereses particulares y centrarse en la Educación de las nuevas generaciones para conseguir así una sociedad mejor. “El pacto educativo debe proteger la diversidad de centros que garantice una oferta plural”, sentenció.

Investigación y desarrollo
También hubo lugar para el I+D, asignatura pendiente de la economía española que, Francisco Gómez, consejero delegado del Banco Popular, se encargó de reivindicar en la conferencia inaugural Liderazgo y competitividad en un mundo globalizado, en la que, además de referirse a la desproporcionada tasa de desempleo que sufre España, criticó los muchos obstáculos que existen para la contratación indefinida. Como solución propuso fomentar la investigación desde las universidades y centros de Formación Profesional, impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes y promover los empleos altamente cualificados como palanca de crecimiento económico.

En relación a la mesa redonda sobre marketing educativo, la familia y la sociedad, según concluyeron los ponentes, están exigiendo una nueva relación con los centros educativos y una actualización de la propuesta de valor, similar a la que obtiene en muchos otros sectores de consumo. La idea es que el marketing educativo aporte la metodología necesaria para entender e identificar cambios, a la vez que establezca planes de acción orientados a rentabilizar este nuevo entorno global y digital.

Declive demográfico
España pierde cada año un 3% de población joven entre los 25 y 40 años, por lo que se ha propuesto revertir la situación por medio de políticas de natalidad para, en palabras de Joaquín Leguina, representante de España en el grupo de trabajo sobre Perspectivas Demográficas OCDE, “conseguir que las mujeres tengan los hijos que de verdad desearían tener”.Denunció que hoy en día en España una mujer embarazada en expulsada del mercado de trabajo. “El Estado tiene que impedirlo”, añadió.

No fue el único en alarmarse ante el descenso demográfico, Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, quiso visibilizar la gravedad del asunto: “El problema demográfico en España es tan grave que, si seguimos así, España desaparecería, ¿qué futuro tiene un país de viejos?”.

Premios a valores sociales
Como cada año, el Congreso Nacional CECE ha querido reconocer a aquellas personas que se han implicado en la búsqueda de la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad desde el ámbito cultural, deportivo, científico y humanitario.

Entre los galardonados de este año se encuentran figuras como Mireia Belmonte, por su sencillez y profesionalidad, su enorme fuerza mental y capacidad de sacrificio, conformándose como un claro ejemplo a seguir por los niños y los jóvenes; el Colegio “San Antonio”de Madrid, por convertir la diversidad cultural en fuente de intercambios, de innovación y de creatividad; y la Fundación Atresmedia, por promover valores y principios éticos que contribuyen a la protección de los niños y los jóvenes y a su formación como ciudadanos.

0
Comentarios