fbpx

Ciencia y tecnología se apoyan en el compromiso con el entorno social

El centro en el que se desarrolla este proyecto, CEIP “Atalaya”en Atarfe (Granada) es un Centro de Educación Infantil y Primaria con la distinción de ser un centro de Educación compensatoria.
Martes, 24 de noviembre de 2015
0

El centro en el que se desarrolla este proyecto, CEIP “Atalaya”en Atarfe (Granada) es un Centro de Educación Infantil y Primaria con la distinción de ser un centro de Educación compensatoria. Tenemos matriculados un total de 660 alumnos y alumnas, y contamos un alto porcentaje de alumnado en situación de desventaja sociocultural. Nuestro centro ha pasado de contar con iniciativas innovadoras individuales a formar un equipo de profesionales con una visión compartida sobre la enseñanza y el aprendizaje. En esa visión compartida no podemos olvidarnos de las familias, de los otros centros educativos de la localidad y de las instituciones del entorno, ya que todos ellos están integrados en nuestro proyecto de trabajo.

Con objeto de poner freno a la falta de referentes, estímulo y motivación de nuestro alumnado se puso en marcha el proyecto Proyectando futuro: ciencia y tecnología para emprender en el siglo XXI. Este proyecto integra diferentes iniciativas a nivel de aula, centro, intercentro y, especialmente, comunitarias. Todas ellas están orientadas a la mejora en la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse y contribuir activamente a través de la cultura del emprendimiento al desarrollo de la sociedad del siglo XXI. Buscamos implementar en nuestro alumnado actitudes para la toma de decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje, que sean autónomos y que generen espíritu emprendedor. Para ello, los pilares básicos en los que nos hemos centrado son la ciencia y la tecnología.

En la actualidad, todos nuestros esfuerzos se dirigen a materializar el uso de metodologías activas innovadoras centradas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en la cultura digital en todos los niveles de nuestro centro. Nuestro proyecto ha conseguido establecer una revisión en los procedimientos didácticos habituales en pos de implementar una metodología que produzca resultados visibles, una didáctica que se evalúe con rigor y cuyos resultados sean, efectivamente, concluyentes.

Los pilares centrales de Proyectando futuro están basados en las disciplinas science, Technology, Engineering (STEM), especialmente ciencia y tecnología, gestionados desde un plan sistemático a través de aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje en red. Nuestro método educativo gira en torno a tres pilares o estrategias fundamentales para su éxito:

–Estrategia 1: ofrecer modelos de referencia en ciencia y tecnología como los proyectos Un espejo en que mirarte y Ciencia a la carta.
Hemos conseguido que 67 científicas –como Ada Yonath, Premio Nobel de Química, Phillys Wise, rectora de Universidad de Illinois, numerosas científicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts en EEUU, miembros del CSIC…– nos escriban cartas de motivación para acercar a nuestro alumnado al mundo de la ciencia. Por su parte, Ciencia a la carta está dirigida a acercar al alumnado al trabajo de científicos y científicas que han acudido a nuestro centro para mostrarnos su trabajo.

–Estrategia 2: implantar aulas de investigación con acciones concretas.

–Estrategia 3: desarrollar proyectos de emprendimiento comunitario, como Proyecto Creece–Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor Verde–, Proyecto somos biodiversidad o la Feria de la ciencia. El diseño y la ejecución de estas iniciativas son realizadas en la comunidad con la participación de diferentes agentes sociales y con el asesoramiento científico de un experto en la temática de la iniciativa.

Estas tres estrategias se llevan a cabo en relacióncon otras tres de tipo transversal –tecnología integrada en la enseñanza, programas de inteligencia emocional y desarrollo de las funciones ejecutivas cerebrales– que subyacen a todas las acciones que emprendemos.
La generalización de Proyectando futuro supone el principio de un cambio hacia la escuela del siglo XXI.

Esther Diánez y José Alberto Martín
CEIP “Atalaya” (Atarfe)

0
Comentarios